6. Le Triumphe des Tenebres
7. Элегия ночи (Andante in D-moll)

.

.

Demon – Cantante, Guitarra, batería programada
Freija – Bajo, Teclado

Es una de las bandas más originales que escuché en los últimos tiempos. Los Nocturnal Art son un dúo de Kazajistán que mezclan el Neoclásico con el Black y el Death. La portada no puede ser más primitiva y al igual que el lobo, acabas oliendo la sangre.

nocturnal art 2La primera herida la abren con Wilda Alida (Succubus Allegro in G-moll), el primer tema instrumental del álbum y habrá varios, donde el guitarrista nos deleita con un solo con sabor a neoclásico y mezclado con Power, veloz, con sentimiento y no exento de técnica, mientras en la base rítmica le ponen un ritmo bastante poderoso al tema.

Город среди моря es un tema con el que se inician las hostilidades. Es como si el primer tema hubiera sido un sueño y no tuviera nada que ver con el otro mundo paralelo de esta banda. Más que a Black y Death como nos tratan de vender en su bandcamp suena a Thrash con atmósfera Blacker de la vieja escuela, una especie de Black Thrash nada elaborado pero cumplidor.

Под белым саваном зимы es una intro instrumental que me puso el vello de punta. Ese Folklore típico de Kazajistán, tierra de nómadas que aman la naturaleza, emotivo, melancólico como suena siempre el folklore oriental de los países de la extinta Unión Soviética. Acústicas y apoyo de los teclados que te deja reflexivo durante un buen tiempo.

Ночь ликана es un tema de unos nueve minutos de duración. Acústica y ritmos al bajo similares a Iron Maiden, le cuesta arrancar pero cuando lo hace es con virulencia. El Black Thrash se convierte de golpe y porrazo en un Blackened Death de primer nivel. No es que sean técnicamente un prodigio pero componen temas bastante frescos y muy bien estructurados. Este tiene su parte acelerada y vuelve a retomar en la parte final esos ritmos lentos y más atmosféricos, para meternos por sorpresa en la parte final del tema un solo de neoclásico que no te esperas para nada.

Строки к плачущей леди tiene la misantropía, la melancolía, el odio, la desesperación…. los sentimientos encontrados de toda la vida del Black metal de estilo nórdico en su etapa dorada. Es como volver a los noventa. Componen riffs como catedrales donde la melancolía y el cruce de sentimientos siempre están sobre el tapete pero sobre todo es una banda que de forma muy abrupta te cambia de registro y te ofrece variantes.

Le Triumphe des Tenebres es un corte que en un primer momento abarca el Death/Doom para tirar de energía Blacker a medida que van pasando los minutos. Convincentes y bastante sólidos. Finalizamos con Элегия ночи (Andante in D-moll) un nuevo toque de Neoclásico. El primer tema y el último, son como una especie de Intro y Outro, abrimos y cerramos con neoclásico. Entre medias Black Thrash, Black metal y Blackened Death tocado con agallas y con bastantes sorpresas.

Puntuación: 7,75/10