Web de Metal NOVEMBRE – Ursa (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NOVEMBRE – Ursa (2016)

by Hombre Rancio

Italia
Death/Doom

novembre 11. Australis
2. The Rose
3. Umana
4. Easter
5. Ursa
6. Oceans of Afternoons
7. Annoluce
8. Agathae
9. Bremen
10. Fin

Fabio Fraschini – Bajo
David Folchitto – Batería
Carmelo Orlando – Guitarra, Cantante, Teclado
Massimiliano Pagliuso – Guitarra

novembre 2Novembre (Noviembre en italiano) es una banda nacida en Roma en 1990. En sus primeros tiempos se llamaban Catacomb. Carmelo Orlando traslada a esta banda hasta Sicilia y cambiaría el nombre de la banda a Novembre en 1993.

En sus primeros tiempos la banda sonaba a Death metal y se cambiaron al Death/Doom, con toques progresivos y góticos, mucho más melódicos. Es una banda que goza de prestigio internacional a nivel Underground, todo hay que decirlo. De hecho el gran Dan Swanö les produjo dos álbumes entre 1994 y 1996.

Realizaron una gira mundial junto con los portugueses y después de eso se separaron del 2008 hasta el 2015, fecha en la que la banda retoma sus actividades. Es una banda que está fichada por el mítico sello Peaceville Records, aquel sello con el que grabaron los primeros Napalm Death y Posessed, como veis se han pasado a bandas melódicas, y es que son tiempos de simple supervivencia.

Podríamos compararlos con Katatonia, Opeth, Rapture, Anathema, Mordor…. la vertiente más melódica de este estilo, excesivamente azucarados para mi gusto, aunque no admitir su clase sería una tropelía. Son músicos de sobrado prestigio internacional.

Novembre siempre busca la melodía y me recuerdan a la escuela sueca, te lo mezclan con una mezcla entre Shoegaze gothic rock muy suave, que añade melodía desde el primer tema hasta el último, como por ejemplo en Australis.

Siempre buscando el pasaje intimista, atmosférico como es el caso de The Rose, tanto exceso de melodía acaba lastrando el resultado final. En cuanto al Death, aparece a cuentagotas y yo diría que no tiene ninguna importancia en el desarrollo del álbum.

Umana es un tema que mezcla precisamente esos dos elementos el Shoegaze con una especie de avantgarde donde se dan cierta mezcla de estilos extremos, pero siempre apostando por la melodía. Es una banda que sobrevive de highlights, porque en su conjunto global acaban aburriendo, o mejor dicho saturando, se echa de menos la energía de los viejos tiempos.

En una palabra que no noto ese equilibrio entre lo melódico y lo extremo, porque la balanza se decanta de forma clara por lo melódico y lo pausado. Lo que me cuesta de digerir son esas voces pastosas melódicas tan típicas del Shoegaze, que convierten las atmósferas de todos temas en algo repetitivo.

Creativamente el tema más interesante es Ursa, un corte atmosférico donde se da cita la influencia más progresiva de la banda, y se nota ahí los años de trabajo de Dan Swanö, con unos riffs progresivos. Pero en líneas generales me parece demasiado comercial, atmosférico, melódico, con pocos arranques de furia, salvo momentos muy esporádicos, le falta salsa a este disco, es una vuelta muy tibia.

Puntuación: 4,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *