9. Abandon Sun
10. Regicide

Crispo – Cantante, Batería
Greg – Cantante, Guitarra
Jhonny – Guitarra
Ross – Bajo

scourge 1Un álbum con contenido inflamable así es lo nuevo de los irlandeses Okus, no es la panacea a nivel creativo pero suena que atruena. Hoy en día lo que más destaco de una banda es su credibilidad. Creo que lo de sonar creativo deberíamos ya aparcarlo. Las revistas de hoy en día te venden que un álbum es creativo cuando hacen una simple mezcla de estilos, y es lo único que te pueden ofrecer hoy en día las bandas, una mezcla inteligente de estilos e influencias de bandas más under de lo normal, no es creativo pero es elaborado. La creatividad está muerta en el metal, los dinosaurios no encontraron reemplazo y con ellos morirá el metal como estilo, aunque siempre sobrevivirá en el Under gracias a bandas como los Okus. Esta banda irlandesa presenta su segundo trabajo de estudio «Scourge».

Ellos mezclan Crust con Sludge. El Crust es un subgénero y estilo de música derivado del hardcore punk influenciada por el D-Beat y el metal extremo. El estilo, el cual emergió en Inglaterra a mediados de los 1980s, a menudo tiene canciones con letras oscuras y pesimistas que se ocupan de males políticos y sociales. Musicalmente se podría resumir una definición del estilo crust como una forma de «hardcore de expresión terrorífica». Las bandas que ayudaron a formar este subgénero fueron en su mayoría bandas del temprano anarco punk quienes tomaban influencia de bandas de heavy metal como Mötorhead.

La música de los Okus es bien sencilla, todos los temas suenan como un mazo y apenas hay unas pocas diferencias entre tema y tema. Por ejemplo en el primer corte Famine Feeder ponen sobre el tapete una de las características de la banda que son esos dos registros vocales guturales diferentes, uno más orientado hacia el Hardcore y otro más agresivo, que le sientan bien a la banda, es el tema más Crust de todo el álbum.

Buried Deep tiene un arranque a golpe de D-Beats, con un bajo amplificado, distorsión en las guitarras y una producción sucia, los típicos elementos del Crust, está logrado y suena sincero, además los cantantes le echan muchas ganas y la agresividad con ellos siempre está servida, ahora bien, donde patinan un tanto es con las partes de Doom y cómo las empastan con las de crust.

Me gustan esos parones que se producen en el segundo tema, y en otros cortes como Authority Swarm, Practice Profit o Regicide, las intenciones son buenas pero no queda nítido del todo. Muchas veces la idea que tienen como nexo para unir esas partes de crust hardcore siempre tirando de suciedad en la producción y de D-Beats y el Sludge es mediante un pasaje atmosférico de guitarras que no queda demasiado bien. Además de esta circunstancia la banda se vuelve previsible, pues es como si solo tuvieran dos barajas. O tema de crust acelerado o medio tiempo combinando el crust con la suciedad del sludge.

Lo mejor de Okus es que le echan garra y la escucha es muy amena, pero sobre todo creo que le falta profundidad a su música y mayor fluidez en su mezcla de estilos.