5. Imagan
6. Pluto

.

.

Christopher Duis – Batería
Jan Plewca – Cantante, Guitarra, Bajo

Orb es una banda creativa formada por dos miembros con cierta experiencia en el Under alemán, banda de la región de Bad Segeberg que debuta con este trabajo que mezcla el Black metal, con el Post y el Avantgarde, mucha técnica.

El álbum no puede tener un inicio más prometedor, Antarced es un corte que se sale de las etiquetas anteriormente señaladas, un riff de corte progresivo para después arrancar con un ritmo de Thrash técnico tirando únicamente de riffs veloces, me recuerdan a los Tourniquet, una banda canadiense muy creativa que mezcla el Thrash con otros estilos musicales que a priori no tienen nada que ver los unos con los otros, es un aviso de lo que nos espera en este trabajo, sorpresa tras sorpresa y cambios de ritmo con el de este tema, donde se pasan al acústico para después pasar a una mezcla de power thrash.

Digamos que no es un álbum que tenga feeling o que entre a la primera, pero un estudioso de la guitarra, valoraría este producto, pues es original. Trapezoeder vuelve a mezclar diferentes atmósferas, para mi gusto lo más creativo de este álbum son los ramalazos de Progresivo y Shred a cargo del guitarrista. No os vais a encontrar con la típica banda de Post metal que tira de ritmos minuteros para crear un atmósfera o de ritmos tribales en la batería, ellos siempre están acelerados.

Puede que a más de uno le parezca un sinsentido la música de Orb, lo único que no me convence son esas líneas vocales tan suaves y que no pegan ni con cola ni aportan nada al conjunto global. Básicamente y prescindiendo de etiquetas son una banda que mezcla acústica con mucha atmósfera con Progresivo, Shred y demás influencias como demuestran en New Lands.

Ellos se definen como una banda de Black metal, que ya os aviso que aparece a cuentagotas, y de avantgarde…. es una etiqueta que nunca me gustó utilizar pues no significa absolutamente nada, simplemente algo que se sale de los esquemas tradicionales. Esas pequeñas dosis de Black surgen en temas como Druid, pero no me resultan muy creíbles.

Donde destacan es en temas como Imagan donde combinan estilos, siempre hay que buscar una referencia con otras bandas, a mí me recuerdan mucho a los Böse. Éste es un tema que te da la impresión de estar con ellos en su local de ensayo, tienen esa esencia de banda creativa y que improvisa, y es algo que al menos yo, echo mucho de menos en todos los estilos, hoy en día se lleva el metal envasado y al kilo.

Finalizamos con el tema de diez minutos Pluto. Básicamente sigue las líneas trazadas por el anterior tema. Tenemos una parte acústica, otra donde aceleran y se ponen Black con un poco de creatividad y técnica en los ritmos acelerados de la guitarra, pero básicamente son una banda de rock con diversas mezclas. Imaginaos la etapa más rockera y oscura de los Voivod mezclado con Black básica, shred y jazz, pues ese es la ecuación que nos lleva hasta los Orb.

Puntuación: 5,5/10