10. Átkozott szép gyötrelem
11. Álmod legyen

Endre Paksi – Vocals
Richard Rubcsics – Guitar
Kristzián Erdelyi – Bass
Gergely Kálozi – Drums

ossian 2Los Ossian habrán pensado que si volvieron este año los Pokolgep a escena después de 9 años de silencio, ellos no podrían ser menos. Ossian es una banda húngara creada en 1986, practican un Power metal potente y melódico, típico de la Europa del Este, que poco o nada tiene que ver con el que se practica en España o Alemania.

El power metal típico de los países de la Europa del Este, tiene tradición, desde los ochenta bandas como ésta llevan dando guerra. Es un Power más emparentado con el power americano, mezcla Thrash y Speed, y tiene una melodía completamente diferente, más típica de los países de la Europa del Este, con un ligero toque oriental y siempre con unos estribillos muy melancólicos, influenciados sin duda alguna por la cultura tradicional rusa.

Ossian están más creativos que nunca, el año pasado editaron álbum, pero no tienen suficiente y necesitan volver a editar nuevos temas, Fényárban és félhomályban es su nuevo álbum, es su vigésimo segundo trabajo en estudio, se dice pronto.

Arrancamos con Fényárban és félhomályban, el sonido de la grabación era bastante mejorable, digamos que es un tema simple y que conecta con los años ochenteros de la banda, es un medio tiempo con garra y los típicos coros de los Ossian, no inventa nada y suena a lo de siempre, sobre todo si estás familiarizado con el sonido de la banda, también me decepcionó mucho el sonido de la batería, muy blando.

Lendületből es un tema más fresco y algo más original. Una mezcla entre Power metal y ligero toque Folk, al menos introduce frescura y una dosis melódica completamente diferente a la que nos tienen acostumbrados, tienen el acierto de que siempre componen temas veloces que siempre ayuda para darle cierta garra a los temas.

Desde los primeros compases del álbum, me queda clara la orientación musical de la banda, buscan componer un álbum con sonidos mucho más suaves, y que suene old school. La balada llega demasiado pronto para mi gusto, aún así A régi láng es una balada bastante blanda pero con sentimiento.

Me falta potencia y no llega con Soha nem lehet un medio tiempo que de nuevo vuelve a estar lastrado por la falta de ideas, la producción y la pobreza en la base rítmica, tema salvado por el solo. Nyitott könyv nos da lo que los fans de Ossian buscamos, un Power metal acelerado, potente y con coros agresivos con esa ligera capa de melodía, es un tema de toda la vida de los Ossian.

Me sorprende para bien, Életed legszebb napja es un medio tiempo que prescinde del Power metal y se centra en un Heavy metal básico que me recuerda mucho a los Accept del Russian Roulette. Míg együtt leszünk trata de ser un tema entre épico y melódico, lo mejor es el cambio de ritmo y el paso al Power más acelerado, más de lo mismo, pero agradecen las pequeñas dosis de garra que presenta este trabajo.

Los últimos temas del álbum no van a aportar gran cosa, salvo mantener el nivel, demasiada balada como Hainalban, aunque suene bien, ya es un exceso de melodía.

Suena a más de lo mismo, salvo un tema en el que rozan el Folk, algún corte potente pero no destacable y el resto se mueven entre el Heavy ochentero para darle un toque revival en el álbum. Son los Ossian, hagan lo que hagan suenan siempre clásicos como sus baladas en las que emulan a los Scorpions. Pero el año pasado editaron álbum…. y era un buen trabajo, no entiendo la necesidad de volver a editar un nuevo álbum al año siguiente y claramente inferior.

Puntuación: 5,75/10