9. Shadows of Death
10. The Conqueror Worm

.

Greg Diener – Guitarra, Cantante, Teclado
John Gaffney – Bajo
Darin McCloskey – Batería

La pequeña ciudad de Glen Mills es la que vio nacer a este mito del Underground americano del Doom como son los Pale Divine. Era 1995 y su estilo es similar al de Iron Man, Grand Magus, Saint Vitus, Magic Circle o Iron Void. Han publicado seis largas duraciones, el último de ellos en el 2020. Ahora son noticia porque han remasterizado su tercer larga duración “Cemetery Earth” a través del sello Cruz del Sur Music.

Es un placer siempre escuchar material de sellos tan profesionales como Cruz del Sur Music que cuidan tanto los detalles. No sé si era necesario una redición de un álbum de Pale Divine porque son bastante recientes en el tiempo pero sí tengo claro que siempre es un gusto escuchar cualquier tema de esta banda pues han tenido una trayectoria sobria y muy regular. Si te gusta el viejo Doom, te tiene que gustar Pale Divine a narices porque siempre buscan la esencia.

En estos primeros tiempos ellos tenían una receta para buscar su propia esencia bastante definida. Buscaban un cruce entre el rock de los setenta con su toque ácido y psicodélico, esa parte creativa les quedaba muy bien y lo mezclaban con una especie de Heavy/Doom muy vistoso. En estos primeros álbumes que publicaron, a mí me recordaban bastante a los Ogre, aunque luego cada banda optó por caminos diferentes.

“Psychodelic Proto Doom” esa sería la definición perfecta en inglés para definir el sonido de este tercer trabajo de los Pale Divine. Quiero destacar varios aspectos. El primero de ellos es que buscan la esencia del Doom en todo momento, por eso te suena siempre tan clásico, el Fuzz utilizado es el de toda la vida, con energía y con mucho gusto compositivo, hacen lo de siempre y aún así te suena bastante Underground, es esa una de las claves de su música. La esencia rockera que despiertan, ya hablé de ese toque setentero en las composiciones en un trabajo de guitarras bastante elaborados y aún así no renuncian a la épica, sobre todo en sus temas de más larga duración.

Lo dicho sobre ellos, reseñamos este tercer trabajo de Pale Divine porque ahora Cruz del Sur Music realiza esta remasterización pero cualquier álbum de esta banda suena a clásico y suena bien potente, es una trayectoria sin mancha alguna en el expediente.