.

Vlčák – lead vocals, backing vocals
Sinneral – guitars, programming, orchestrations
Honza V. – guitars, clean vocals, backing vocals
Talic – bass, backing vocals
Sheafraidh – drums, backing vocals, guitars

panychida 2Panychida es una palabra checa que significa «Memorial Service», es decir, es un ritual litúrgico que se hace con los fallecidos en la iglesia ortodoxa griega. Panychida es una banda procedente de Plzen, región minera de la república Checa.

Son una banda de Pagan metal diferente a las que solemos escuchar. Es una banda que presenta un sonido que poco o nada tiene que ver con el Pagan Metal que practican los Druidkh, que por decirlo así, son los grandes maestros de este género. Podríamos decir que Panychida es una banda muy variada, y que acerca a los fans del Heavy metal el metal extremo.

Las letras siempre son interesantes y hablan de temas históricos siempre, relacionados con la iglesia ortodoxa, filosofía, magia, paganismo…etc. Para escuchar este álbum hay que sacarse de encima todos los clichés que presenta el Pagan. Se podría decir que Panychida es una banda para los que no les gusta ni el pagan ni el Black metal, así que los más clasicómanos se rasgarán las vestiduras con ellos, en cambio fans que no tienen nada que ver con esta escena pueden acercarse a ella.

Sus temas siempre presentan dos características, primero es épico a más no poder. Y esa épica es bastante metalera, me recuerda a Wasp y a Iron Maiden por momentos. Lo que me baja bastantes enteros son los arreglos sinfónicos que tienen todos los temas, me parece que es perder un poco la esencia de esta música y sobre todo quedan muy sobrecargados, aparte de que son arreglos de lo más sencillitos y que en muchos casos no pegan ni con cola con el tema.

Digamos que hay ciertos chispazos de calidad como en The Wild Hunt Assembly donde hay que destacar la intensidad de los riffs con ese toque melódico que me hace pensar en un cruce entre Heavy metal y el Death metal melódico sueco. Nos encontramos con temas como The Night Consumes the Light, que son demasiado engolados. Diferentes registros vocales mezclados, siempre en el medio tiempo, solos atmosféricos siempre teniendo mucha relación con los Iron Maiden, y ese toque sinfónico…. demasiados elementos, pero aún así ese toque oriental que tiene la banda le da un sabor especial.

De los temas más logrados de este trabajo es Josafat, el más intenso de todo el álbum. Esas Intros atmosféricas me recuerdan al Nostradamus de Judas Priest, algunas están logradas, pero lo mejor es cuando se introduce la parte de las guitarras.

Quiero destacar las partes acústicas de este trabajo porque están bastante logradas como en el tema In Striacium un tema instrumental, que le mete pausa, equilibrio y belleza al álbum, una inyección de calidad muy importante.

Lo que más destaco de este álbum son los temas instrumentales, hay otro en Perchtenlaufen, el único tema que suena realmente a Pagan Metal es Hunting the Witches. Depende con que ojos mires a este álbum. Si buscas Pagan tradicional sal corriendo. Pero si te gusta el metal épico y melódico esta es tu banda.