Web de Metal PAUL CHAIN – Alkahest (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PAUL CHAIN – Alkahest (2016)

by Hombre Rancio

Italia
Doom/Rock

paul chain 101 Roses of Winter
02 Living Today
03 Sand Glass
04 Three Water
05 Reality 1
06 Voyage to Hell
07 Static End
08 Lake Without Water
09 Sepulchral Life
10 Electric Funeral (bonus track)

Sandra Silver – Sintetizadores
Paul Chain – Guitarra, órgano, Cantante
Fabrice Francese – Bajo
Lu Spitfire – Batería

paul chain 2Paul Chain es uno de los artistas más respetados de toda Italia. Este genial multinstrumentalista lleva desde principios de los setenta dando guerra. Creador de los Death con Steve Sylvetster. En 1984 decidía dejar a los Death SS, para siempre para formar su propio proyecto en solitario.

Desarrolló dos proyectos desde 1987 hasta el 2003, Paul Chain y Paul Chain Violet Theatre. En la actualidad a sus 53 años retoma la música y ahora toca con su nombre real, Paolo Catena, su pseudónimo es una simple traducción al inglés de su verdadero nombre.

No es un habitual de las entrevistas y lleva una vida completamente alejada de los focos, pero tiene el respeto de todo el mundo. Paolo Catena tiene su propio mundo sonoro. Su carrera está muy influenciada por los Black Sabbath y su vez este artista influenció la carrera de bandas como: Abysmal Grief, Rose Kemp, Jinx, Zess, Blizaro… etc.

Este trabajo salió editado en 1997 y para muchos es el mejor trabajo de Paul Chain. Ahora sale reeditado y con una bonus, el último tema, Electric Funeral. Es un trabajo muy especial, pues Paul Chain contó con la colaboración de lujo de Lee Dorrian (Napalm Death, Cathedral). Lee Dorrian compuso los temas que van del 6 al 9 y además canta esos temas.

Dentro de su apuesta por el Doom mezclado con el Occult Rock de influencia setentera este Alkahest es una mezcla entre dos de las cabezas más creativas que dio el panorama metalero. Es como tener dos álbumes en uno. Los temas cantados por Paul Chain como Living Today o Roses of the Winter tiene esa pincelada setentera y esa atmósfera oscura pero a la vez siempre elegante tan característica de las composiciones de Paul Chain con uno de los solos más inspirados que compuso en toda su carrera.

Toca hablar de los tres compuestos por Lee Dorrian: Voyage to Hell, Static End, Lake without Water y Sepulchral Life. Tienen ese toque tan primitivo que te hace soñar con los suizos Hellhammer. En el plano musical se decantan más por un Doom mucho más agresivo, ajustándose a las características vocales de Lee Dorrian.

Ya no es que en el plano musical sea un álbum interesante es que si hablamos de las letras tendríamos que hablar de uno de los álbumes más interesantes de todos los tiempos. Paul Chain es un poeta en toda regla, un novelista metido a músico, es un estudioso del mundo del oculto.

Doom/Rock elegante y compuesto por dos genios. Las razones para volver a escuchar este trabajo son muchas. Es un álbum que conecta con el pasado. Tiene esa herencia de los Black Sabbath, la épica y melodía italiana que sólo las bandas transalpinas saben trasladar al papel. Tiene un dueto entre dos artistas top de la historia del metal y los solos de guitarra más inspirados de Paul Chain, un auténtico virtuoso de la guitarra, merece la pena rescatar el legado de Paul Chain.

2 Comentarios

  1. Steely Kid

    Lo que mencionas es verdad sólo en parte; los temas en los que Lee Dorrian toma parte, no fueron compuestos por él. Basta con pensar en Voyage To Hell, que tiene una primera versión en el Detaching From Satan. Lee Dorrian escribió las letras nada más porque PC no escribe letras en un lenguaje convencional.
    El trabajo en solitario de Paul Chain comenzó desde que estaba con Death SS, el álbum salió en 1995, hasta donde sé, la última edición no es del 2016, Y bueno, algunos detallitos más.

    Responder
  2. ENRIQUE DUCASSE

    PAUL CHAIN ES ALGO ASÍ COMO EL TONY IOMMI ITALIANO. UN GRAN ARTISTA, POCO VALORADO, PERO QUIZÁ EN EL FUTURO MUCHOS LO CONOZCAN. SU ALTER EGO, O ALGUIEN MUY SIMILAR A ÉL, APARECE EN LA PELÍCULA «SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN», DE JIM JARMUSH. SALUDOS FROM MEXICAN HELL…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *