.

.

R – Bajo
K – Guitarra
S – Guitarra
E – Cantante

Cuarteto procedente de Missoula, pequeña comarca perteneciente a Montana, muy poca escena metalera en esta región del Pacífico Noroeste, limítrofe con Canadá. Montana es una de las regiones más deshabitadas de Estados Unidos y una de las más atrasadas económicamente. Paisaje agreste, muy montañoso, helado y con una naturaleza única, por ejemplo ahí se encuentra el parque de Yellowstone.

Montana tiene una superficie superior a Alemania pero en este territorio donde abundan las aldeas abandonadas, solo tiene un millón de habitantes. En esta región es donde vivieron los famosos colonos británicos.

Esta introducción geográfica sirve para hablar de Planar Deformation, una geografía o unas características especiales de determinada región marcan el carácter de sus habitantes. Dicen por ejemplo, que los gallegos somos taciturnos, callados y muy melancólicos, yo solo coincido en el tercer apartado y es que la constante lluvia que azota nuestro país, nos marca el carácter. Lo mismo sucederá en Montana, una región como Galicia muy natural, con paisajes impresionantes y eso te lleva a ser más reflexivo. Así es la música de Planar Deformation es pura melancolía, reflexión y buscando siempre una atmósfera que busca la grandilocuencia.

A su vez este cuarteto de Death/Doom y ligero toque Black, tienen un sonido como demuestran en Extinct Comets que es puro old school. En cambio en temas como Escape Velocity se muestran menos extremos y nos regalan un tema que podríamos catalogar de Death técnico o death incluso atmosférico, siempre con una base rítmica lenta pero rozando el ambient y el post metal en los ritmos por momentos.

Los temas son cortos y estoy seguro de que en futuras creaciones estos Planar Deformation irán desarrollando temas más duraderos y sobre todo más técnicos, se nota que es una banda que puede ir a más, que debe ir a más. Me encanta el corte Members of the Swarm, arranca con un ritmo Death/Doom donde la tristeza y la melancolía están presentes en cada nota, es una especie de marcha fúnebre con un toque de belleza y reflexión que te llega directo al corazón o a donde quieras, y aún encima te lo combinan con un cambio de ritmo básico donde se marcan riffs clásicos de Chuck Schuldinner del propio Leprosy, imposible componer con más gusto.

Lo mismo sucede en Impacted Surface, es un tema donde combinan el Death más básico con esos pasajes de Doom tan atmosféricos, suena con crudeza…. quizás falta un puntito de agresividad en líneas generales y una producción con más potencia, pero es una banda que en este debut me han sorprendido muy gratamente y los considero una banda para seguir con lupa.