9. Breaking the Mortsafe
10. Corpse Stealer
11. Brothers in Gore

Andy – Bajo, Cantnate
Alf – Batería
Marcus – Cantante, Guitarra

plasma 2Plasma es una de las bandas que mejor saben «plasmar» el espíritu del Grind más clásico. El grindcore se caracteriza por su distorsión brutal, guitarras afinadas varios tonos por debajo de lo habitual, bajos distorsionados, tiempos vertiginosos, Blast Beats y su mezcla de voces utilizando tanto Growls como Shrieks. Las letras en el grindcore originalmente hablaban de temas políticos sociales, aunque a menudo se ven bandas que usan temáticas gore y humor negro. Otra característica típica son las «microcanciones». Muchos grupos han hecho canciones que no duran siquiera un minuto. La velocidad de la canciones es de aproximadamente 124-240 bpm. El grindcore suele tocarse con la formación clásica del hardcore punk: guitarra, bajo, batería, sin embargo, no es raro encontrarse con formaciones grind que utilicen otros medios para crear su particular brutalidad sonora.

Plasma es una banda procedente de Frankfurt y creados en 1998, éste es su tercer larga duración y llega tras nueve años de silencio. Os decía que los Plasma recogen lo mejor del grind más clásico pero a su vez lo llevan a su terreno pues tienen su propia personalidad.

Para empezar en el Grind es típico los temas de un minuto de duración, con Plasma los temas siempre se alargan de tres a cinco minutos, obviamente también nos encontramos con temas de 50 segundos como es el caso de Burial Burking que tiene todo el sabor clásico de bandas como los primeros Terrorizer. También en las letras los Plasma cambian por completo de rutina, en vez de las típicas letras gore, nos hablan sobre películas de terror de los años cincuenta mezcla de terror y ciencia ficción…. se me vienen muchas a la cabeza, sobre todo japonesas, arañas gigantes, dinosaurios, extraterrestres…. suele ser la temática sobre la que giran las letras de estos alemanes.

Lo que más me gusta de Plasma es que es una banda que retiene la parte más clásica del Grind pero que la sabe mezclar con otros estilos hermanos y eso los convierte en una banda de lo más amena. Por ejemplo en el primer tema tenemos absolutamente de todo, Reluctant Exhumation es un corte que tiene la ira en las partes de Grind de los Agathocles, no falta la sección de blast beats ni su acercamiento al crust punk, incluso tenemos un pasaje de slamming.

Nos demuestran con Sack em Up que se puede utilizar el groove sin sonar comercial. Es brillante el arranque de este tema con un riff de Death Doom old school que te atrapa, para ejecutar un cambio de ritmo a golpe de slamming e introducir los blast beats y la suciedad total al tema.

Incluso tenemos temas como Body Snatched que rozan los siete minutos con su típica Intro de peli de terror de serie B para meternos dentro de la historia, de nuevo vuelven a combinar todos sus elementos, y me quedo con las partes de Death Doom a ritmo de Groove, me parece absolutamente brillante y de un gran gusto.

Temas como Burial Burking consiguen meter esa dosis de clasicismo que requiere este estilo para después matarte con temas como Funeral Froud o Two Guineas and a Crown, de lo más destacado del álbum. Se me olvidó comentar que la voz del cantante está distorsionada al máximo.

La clave de Plasma es sencilla ellos hacen una mezcla de estilos y viajan a los orígenes del grind y lo hacen muy divertido. Es una banda que tiene toques de Agathocles y Terrorizer, unas gotitas de slamming, de brutal Death y también de Death e incluso Death Doom, con toque Crust Punk a lo Extreme Noise Terror, variedad siempre en sus composiciones y de nuevo nos regalan un gran álbum. A día de hoy los Plasma son la mejor banda del planeta de Grind.

Puntuación: 7,5/10