.

Horror Illogium – Guitarra, Batería Programada
The Curator – Cantante
Aphotic Mote – Guitarra
Ignis Fatuus – Batería
Omenous Fugue – Bajo

Banda australiana procedente de Brisbane y creada en 1994. Lo suyo es el Death Metal experimental y aunque nadie les regaló nada, se han conseguido hacer un hueco en la escena y es una banda con cartel que siempre tiene prensa con cada cosa que edita. Este año han estado más activos que nunca y han sacado dos álbumes, el confinamiento dio mucho de sí para esta banda que estuvo trabajando desde casa para componer nuevos temas.

El mundo de Portal siempre es complejo y no es recomendable para cualquier tipo de oyente. Hay que tener la mente abierta, tener cierta experiencia y estar familiarizado con la mezcla de estilos, solo así puedes sacarle jugo a un tema como Stow y aún así, necesitas de varias escuchas para acabar encontrando nuevos matices.

No es lo mejor que han compuesto en su vida, eso me queda claro, pero tanto este disco como el anterior, ambos del 2021. Of Straw & Cloth es un tema que quiere contagiarse de las dudas, de este cambio de orden mundial que supuso la irrupción del Covid19…. cada cierto tiempo, hay un cambio drástico en la humanidad y ahora nos llegó el turno, quieren alimentar esa suciedad y desesperanza con su música.

Pero tengo que ser más concreto para que podráis entender lo que hacen en temas como Grail o Weptune. Este es el álbum menos técnico de los Portal aunque parece el más complejo… en realidad es el más sencillo pero para eso tienes que tener cierta experiencia. La estructura de los temas es lineal en el fondo y bastante sencilla. El gran protagonista de estos temas es la producción y el trabajo con la distorsión y el sintetizador. El álbum se acerca claramente al Drone y sobre todo al Harsh Noise. Deciros que Metalbrothers.es es la única web del planeta que hace reseñas de Harsh Noise y si las hacemos es porque vimos que este subgénero musical tan Underground le va comiendo el terreno poco a poco a otros y está de moda, el claro ejemplo, es que los Portal australianos se acercaron a este estilo con este lanzamiento. ¿Seguirán por ahí o buscaran en cambio algo más progresivo y siguiendo la estela de bandas como Deathspell Omega, Gorguts o Antediluvian…? Con ellos todo es posible.

Feeling: 1/5
Originalidad: 4/5