5. With the Emblem of the Blackwinged
6. The Grand Ordeal
7. Hour of the Stellarnaut
8. The Mansions of Night

Orth: Todos los instrumentos

46049_photo

Primeval Mass es una banda veterana griega, 15 años de experiencia sobre sus mochilas da para mucho. Es un One Man Band, Orth a la cabeza. Aunque los Primeval Mass no siempre fueron un proyecto individual, pasaron diferentes etapas. Pero a día de hoy, Orth viaja en solitario.

Este es el tercer trabajo de la banda, el primero desde hace cuatro años. Arrancamos con In Fiery Ascent, podemos catalogar este álbum de black metal ortodoxo, un corte con un medio tiempo doom machacón, con distorsión en las guitarras, que mezcla el black con el sludge, adictivo, y todo ello regado con el mejor vino, un solo de puro epic metal, pues Primeval Mass es una banda que mezcla el black metal ortodoxo, con otros estilos musicales.

Por supuesto también nos vamos a encontrar con Black Raw metal tradicional, y es que son temas de larga composición. Orth cuida al máximo todos los elementos de su música, la base rítmica no desentona en ningún momento, pero básicamente él basa toda su fuerza en el aspecto instrumental, y sobre todo en los riffs y solos que pone en liza, su gran baza. Los cambios de ritmo son contantes, como el del segundo corte, For Astral Triumphs, que es puro Thrash metal, mezclado con black raw de la vieja escuela, siempre muy acelerado.

En cuanto al black metal acelerado y sucio que nos ofrece Orth, la verdad es que no inventa nada, por momentos incluso suena típicamente thrash old school del más sucio, cómo es el caso Their Eyes of the Abyss, buen corte, es puro Thrash. Quiero destacar otro aspecto de esta producción, son los momentos psicodélicos que se producen y eso es gracias a la combinación de estilos que hace este artista, el sludge juega un importante papel en este álbum.

Por momento algo lioso, trata de mezclar black raw, con black ortodoxo, con ambient o pagan y thrash y queda algo sobrecargado los temas, quizás no es un trabajo sólido como una roca, de los que a mi me gusta, pero hay momentos absolutamente estelares.

Tenemos temas como Behind the Watching Shadows esas intros acústicas, tan oscuras, la distorsión y la mezcla de estilos, resumen prácticamente lo que buscan a día de hoy todas las bandas del Black metal, las que buscan la nueva corriente en este estilo. Orth nos propone con este trabajo un equilibrio entre el black raw y el black ortodoxo, equilibrio que no consigue en ningún momento, la balanza se desequilibra claramente hacia el lado del black metal ortodoxo y el thrash, lo mejor de este trabajo. En definitiva, lo último de los Primeval Mass, recién salido del horno para vosotros. No es Rotting Chritst, no tiene la calidad de Vindsval, pero oye, tampoco es manco. Aunque para mi gusto el álbum tiene una mezcla bastante pesada y sobrecargada, hay momentos realmente potentes, pero más que nada en los riffs y solos.

Puntuación: 7,25/10