.

Guy Miller – Cantante
Srdjan Bilic – Guitarra
Scott Miller – Bajo, Sintetizador
Jonathan Warren – Batería
Sergio “Cheko” Pedro Giron – Guitarra

Los Primitai son una banda inglesa de Heavy/Thrash creada en el 2003 que presentan su sexto larga duración “Violence in the Skies”, un disco, que sale a través de Rock of Angels Records. Este trabajo presenta colaboraciones de lujo: Paul Quinn (Saxon) hace un solo de guitarra al igual que Tom Draper (Carcass).

Stars Are My Guide es el primer corte, siempre buscan la atmósfera a través del sintetizador porque tienen un punto comercial bastante fuerte. Aunque después se ponen clásicos y siempre combinan la guitarra con ese aire comercial. The Uprising es puro Rock sin más historia, suena más natural, con el correspondiente tributo a los Iron Maiden a la hora de enfocar el trabajo de la guitarra rítmica pero con más velocidad. The Violence of the Skies es un tema con una buena melodía, un riff que roza el Shred y el Neoclásico y buscando un estribillo adictivo, sencillo pero efectivo.

Eso sí, de Heavy/Thrash como se anuncian ellos no tienen absolutamente nada, esto es Hard Heavy comercial sin más historia como el tema Valley of Darkness donde tratan de buscar algo de oscuridad pero quizás les falta fuerza. Warriors of Time es un gran show en el solo de la guitarra, es el punto fuerte de esta banda, siempre le echa bastante adrenalina al asunto, mezcla entre Yngwie, Chastain, Judas Priest, Saxon e Iron Maiden.

Innocent es un medio tiempo donde buscan un cambio de ritmo con Groove y un aire más americano típico del Us Power Metal de los ochenta, siempre hilvanan muy bien sus referencias. Put to the Sword es un corte donde participa Paul Quinn en el solo de la guitarra, todo el protagonismo recae sobre él y ofrece un gran solo melódico, combinado con pasaje acústico a la guitarra.

Seguimos con The Cold Surface of the Moon que arranca con unas notas de piano y una atmósfera creciente en el trabajo del sintetizador hasta que se introduce un ritmo acelerado en la batería, es el tema más elaborado y a la vez el más adictivo de todo el trabajo. I’ll Live Again es lo más clásico de todo el trabajo, simplemente se dejan de cualquier cliché comercial y hacen un metal crujiente con cambios de ritmo poderosos a lo Metal Church o Judas Priest.

The Storm Kings es el tema donde colabora Draper en el solo de guitarra (Carcass) bastante flojo el tema, muy superior la colaboración de Quinn, básicamente, porque el estilo le pega más. El álbum viene con dos bonus tracks como son The Huntress y Prophecies que no aportan nada nuevo. Bastante adictivo el trabajo y se va entonando con el paso de los temas.

Puntuación: 7,25/10