Riju Dagupta: Bajo
Pushkar Joshi: Batería
Kiron  Kumar: Guitarras
Rajarshi Bhattacharyya:  Guitarras
Nitin Rajan: Cantante

3540406241_photo

Primitiv es una banda muy interesante procedente de Mumbay, en la India. No paran de salir bandas de Death metal, es un hervidero de talento a día de hoy, la escena metalera se dispara en esta basta región. Primitiv es una banda que me gusta mucho, tiene mucho gancho. Los temas de Primitiv suelen ser lentos, buscando un sonido machacón, contundente y old school, son muchas las influencias que presenta esta banda india.

Nos podemos encontrar los ritmos lentos, transcendentales y de una épica oscura del world war zero, la obra maestra de los reyes del post metal, los Neurosis, álbum que no sólo creó un género musical, sino que influenció a cientos de bandas de otros estilos musicales. Estamos ante un álbum oscuro, primitivo y rancio, con una épica oscura y siempre con ritmos muy lentos, prescinden de la velocidad en todo momento y buscan desarrollar una atmósfera en todo momento.

También si pensamos en esa lentitud me podrían venir otras bandas a la mente, como son los Bolt Thrower, para mí, una de las 5 mejores bandas de Death metal de todos los tiempos, también se me pueden venir a la mente bandas como Obituary en sus buenos tiempos.

Primitiv es una banda muy curiosa, que abre una brecha de originalidad hasta ahora poco explorada, es un latigazo auténtico para el oyente, aire fresco que le va a sentar muy bien. Pues en los últimos tiempos, las bandas de Death metal, básicamente buscan una y otra vez las mismas influencias, y el camino que abre Primitiv con este álbum está aún poco explorado, o no es que esté explorado, más bien estaba algo relegado a un segundo plano, a día de hoy todas las bandas quieren sonar como los Death de Chuck Schulddinner o como los Cannibal Corpse, no hay más.

Por destacar algún tema me quiero quedar con el tema más largo del álbum, Dead Man Desert, lentitud máxima con sonido limpio de guitarra y voces guturales, un clímax brutal, también Taurus es un corte que me llama la atención el más primitivo de todo el álbum, Dead Man, tiene un solo limpio y metalero buenísimo combinado con riff de un aire muy oriental brutal, no dejan cabo suelto en una palabra.

Siempre sonando muy lentos, con solos limpios metaleros y llenos de técnica, rozando el thrash y el metal por momentos, y en otros buscando una atmósfera épica y transcendental a lo Neurosis, en sus partes de death metal más clásica, buscando el riff crudo de los Bolt Thrower, y todo con una atmósfera muy oriental que dota al álbum aún de una mayor profundidad. Hace poco os comenté una banda de Death metal de la India, los Third Souverign, a los que tuve el placer de entrevistar, Primitiv es una banda que me llamó muchísimo la atención, brutales, originales, combinando hasta tres estilos, de una forma sencilla pero efectiva y un gancho en sus composiciones tremendo, hay que poner el foco en el metal indio.

Puntuación: 8/10