Web de Metal PROFANATICA – The Curling Flame Of Blasphemy (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PROFANATICA – The Curling Flame Of Blasphemy (2016)

by Hombre Rancio

USA
Black/Death

profanatica 11. Ordained in Bile
2. March to Golgotha
3. Magic & Murh
4. Black Hymna
5. Host Over Cup
6. Rotten Scriptures
7. Yahweh Rejected
8. Bleed Heavenly Kingdom
9. Vile Blessing
10. Curling Flame

.

Ryan Adams – Guitarra
Paul Ledney – Batería, Cantante
Jhon Gelso – Guitarra, Bajo

profanatica 2¿Qué decir de los Profanatica a estas alturas? Son una leyenda del under. Esta es una banda formada por tres miembros del line up original de los Incantation, lo que empezó siendo una especie de proyecto paralelo, se acabó convirtiendo en un proyecto sólido de Black/Death.

Banda creada en 1990 que tan solo duró en activo hasta 1992. Después lo retomarían en el 2002 y a partir de ese año, les esperaría una carrera sólida, metódica y con mucho trabajo tanto en Estados Unidos como en Europa, donde siempre gozaron de un buen cartel.

Innumerables sus demos, splits y eps, en cuanto a trabajos de estudio éste es su cuarto larga duración. Podríamos comparar a la banda con Von, Beherit, Goatlord, Totem, Barathrum, Sarcófago, Incantation o Sadomator.

Ordained in Bile presenta un sonido en la base rítmica que es la gran firma de estos músicos, mucha presencia de un bajo con más cuerdas y distorsionado y riffs cargados de distorsión y orientación al sludge en ciertos fragmentos. March to Golgotha presenta una línea continuista, quieren darnos la sensación de que estamos viviendo una pesadilla y a base de distorsión recrean una atmósfera oprimente que es el telón de fondo de su música.

Magic & Muhr es un corte que juega con los ritmos tribales y la distorsión del bajo y todas las posibilidades que éste ofrece, los Venom también trabajaron en ese sentido en la década del 2000, suena interesante pero se queda simplemente en eso.

Black Hymna tira de suciedad y mezcla el clásico trémolo del Black raw oscuro de los primeros tiempos, que transmite la idea de la misantropía, el odio, no aporta melodía y tan solo oscuridad y lo hace mezclado con ese sonido del bajo tan característico de los Profanatica y mezclado con el Death metal más oscuro, emulando a la primera época de los Incantation.

Host Over Cup siguen tirando de oscuridad máxima, emulando a los Goatlord que es lo mismo que decir que buscan las raíces de los suizos Hellhammer, éste sin lugar a dudas es el tema más logrado de todo el álbum. Rotten Scriptures sigue la buena senda, a medida que van sucediéndose los temas, es como si fueran engrasando la maquinaria.

Yahweh Rejected es un corte donde la banda sigue tirando de la atmósfera oscura y espesa, quizás es algo que les pesa, pierden feeling y capacidad de sorpresa porque se centran mucho en esa atmósfera y faltan arrancadas y un mayor protagonismo para la batería para tratar de ofrecernos algo más corrosivos, le falta gancho a este álbum en líneas generales.

Otra cosa que noto es por ejemplo en temas como Bleed Heavenly Kingdom, simplemente nos alteran el orden de los factores pero el resultado es el mismo. Vile Blessing es un medio tiempo oscuro y salpicado de nuevo por esa atmósfera tan caótica como estridente y finaliza el álbum con Curling Flame donde esta vez sí que consiguen encandilarnos con su Death/Doom/Black. Mi conclusión es sencilla, la banda se centra demasiado en la atmósfera y deja un poco de lado el resto de elementos, además es un disco un tanto repetitivo y al que le falta gancho, pero bienvenido todo lo que saque esta banda tan oscura.

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *