3. Uuden Aamun Loiste

.

.

Tomi Mäkinen – Todos los instrumentos

.

.

Desde una región gélida de Finlandia como es Nastola, se creó esta banda en el 2013, Puna Terrori. Es un proyecto individual que abandera Tomi Mäkinen, un multinstrumentalista de tan solo 23 años de edad que creó este proyecto diferente.

Puna Terorri es algo diferente, efectivamente. Las letras son odas al comunismo, nos cuenta la historia de Rusia y también de corte antifascista. Adorar a personajes como Marx, Lenin, Stalin como hace este tipo…. obviamente trae cola, pero hay que admitirle que se sale de lo habitual y que te llama poderosamente la atención el producto, por su imagen y por su contenido.

The Storm of T34 es el primer corte y es un tema sencillo que funciona bien y que tiene un par de elementos a comentar. Lo más destacado es la voz de Tomi, una voz versátil con varios registros vocales, me gusta el tono chillón y agudo que tiene pero también sabe darle variedad y ofrecernos un toque mucho más grueso, más grave, según lo que necesite el tema. En la primera parte del tema nos vamos a encontrar con una guitarra rítmica que trata de dotar al tema de un toque más atmosférico y denso y con el cambio de ritmo nos encontramos con una base rítmica orientada hacia el punk y un riff de puro Black raw de los de toda la vida.

My Blood Runs Eternally Red en este segundo corte tira de una distorsión brutal en las guitarras y de la clásica atmósfera densa y rancia en la producción, ensuciándolo todo para que suene más aguerrida. Es toda una declaración de intenciones, mi sangre siempre será roja era una de las canciones que popularizó el ejército soviético en la batalla de Stalingrado contra las tropas de Hitler. Utiliza dos registros vocales diferentes para darle una mayor atmósfera al tema. Los riffs son sencillos pero cumplen con su función. Black raw oscuro de toda la vida.

No podía faltar el tema cantado en su idioma natal, que precisamente es el mejor de todo el plástico, Uuden Aamun Loiste tira de otros elementos. Es Black atmosférico y nos ofrece un riff hipnótico, reiterativo y limpio. Hasta que pasan tres minutos, no cambia de ritmo el tema, lo hace sin precisión, sin calidad ninguna, pero con mucha garra y de nuevo apostando por una producción sucia para que suene lo más old school posible.

Puna Terrori es uno de los proyectos individuales dentro del Black metal que más están llamando la atención en el universo Under. La originalidad de tocar un tema controvertido pero al menos diferente a la temática habitual del Black Metal, la voz de Tomi, su clasicismo y su versatilidad como músico, hacen de este producto que tiene sus luces y sombras, algo curioso y digno de escuchar, sobre todo considero que es un músico que puede ir a más en un futuro no muy lejano.