3.  H’orras Al Maqam (The Guardians of the Shrine)

.

Naaquem – Guitarra, Bajo, Cantante
Marriq – Cantante, percusión, Kawala, Ney

.

.

El símbolo que sale en la portada de este álbum, justo dentro de la estrella de David, es Qaf, la vigésimo primera letra del alfabeto árabe, que pronunciado sería Qaf, el nombre de la banda. Se relaciona esta letra con Surah, un pasaje del Corán. Es una banda procedente de Egipto, compuesta por dos músicos. Este EP compuesto por tres temas y veinte minutos de duración es su primer trabajo.

Cantan en árabe, la producción es muy sucia y considero que es algo que no favorece a su música. La producción sucia está muy bien para bandas de black raw pero Qaf no es una banda de Black raw, todo lo contrario. No hay aceleraciones, no hay ritmo punk en su sección rítmica, no hay el típico trémolo veloz en la guitarra, es decir, no nos vamos a encontrar con los clásicos clichés de este género.

Es un black ambient con ramalazos de música oriental, podríamos definirlo así a brocha gorda. Hablemos de los instrumentos que utilizan para dar esa sensación de folk oriental, precisamente es el punto fuerte de este disco. Para empezar Marriq, el cantante de la banda toca la Kawala. Es una especie de flauta doble muy delgada construida con cañas y que tiene un sonido completamente diferente a la flauta tradicional. También tocan el Ney, es una especie de flauta alargada, es uno de los instrumentos más ancestrales, su invención data del 4500 A.C. Es un instrumento persa alargado, una especie de cilindro con cinco notas y una boquilla, suena similar al kawala.

Musicalmente los Qaf es una banda que nos propone una música atmosférica, lenta y con ese toque oriental como sucede en l Tareeq Ella Qamaher – Sah’watulGababerah. Me gusta mucho más el tema Al Qassam W Al Qurbaan, pues las voces guturales tienen más presencia. También nos vamos a encontrar con el típico trémolo de guitarra del Black tradicional, muy oscuro y típico del Black más primitivo y atmosférico, rozando la psicodelia por momentos, los cambios de ritmo siempre son lentos y pausados, muy oscuros, combinan en este tema esa guitarra con los instrumentos de viento y la labor de voces dobladas con unos sintetizadores que dotan al tema de atmósfera primitiva.

H’orras Al Maqam es el corte que cierra este primer trabajo de los Qaf, sigue la misma linea que los anteriores. En definitiva tienen destellos de calidad, lo más logrado es la atmósfera oscura y sobre todo el peculiar toque que le da esos instrumentos de origen persa, un toque de folk oriental primitivo bien combinado con el Black metal. Me falta alguna aceleración pues el álbum es muy pausado, más garra en los riffs y sobre todo presencia en la percusión pues no tiene protagonismo alguno y es audible a duras penas. De todas formas te dejan buen sabor de boca y suena diferente.