7. White Pillars Trilogy: Part II – Blood and Gold   04:57
8. White Pillars Trilogy: Part III – Temple at the End of the World

F. – drums
Zé Rockhard – guitar
Nuno Mordred – guitar
Rick Thor – bass, vocals

rav1Ravensire es una banda portuguesa formada en 2011 y que en febrero del año que viene publicarán este disco que os presento ahora, el segundo disco completo de su carrera y lo sacaran bajo el sello Cruz del Sur, algo que de por sí ya es sinónimo de calidad, la verdad es que ya hace unos años que sigo las bandas de este sello italiano y tienen un gusto exquisito para los fichajes, además de apoyar el underground de calidad.

Ravensire hacen heavy metal de tintes claramente épicos y truemetaleros. Sin duda se encuentran en las mismas latitudes que bandas ya consagradas dentro de ese subgénero metalero como por ejemplo sus compatriotas Ironsword, los Greywolf, los Visigoth o los Hyborian Steel, por decir algunos solo.

Todos los que gusten del true y epic metal sencillamente no se pueden perder este lanzamiento, una escucha obligada. Cromlech Revelations arranca el disco a toda velocidad. La voz del Thor es áspera y ronca, como suele ocurrir en muchos de estos grupos, denota poderío y agresividad, la épica al poder. Las guitarras limpias y con la influencia de los grupos ochenteros británicos y del norte de Europa, gran comienzo.

Crosshaven es un medio tiempo de una épica digna de los cuentos élficos y de las tierras que rodean Rivendel. Poderosos riffs, muy efectista base rítmica y un solo limpio como la hoja de un cuchillo para culminar el tema, otro momento espectacular a las alforjas.

Solitary Vagrant es un giro de tuerca en su sonido, hasta ahora degustábamos la limpieza de las guitarras y sin embargo este corte es mucho más sucio y aguerrido, muy en la vena de unos Manilla o unos Omen. Procesion of the Dead se inicia con tintes muy oscuros, de nuevo vuelven a evolucionar en el sentido de las composiciones, sorprendiendo por su versatilidad, pero sin abandonar el epic metal en ningún momento, un tema con momentos doom y cargado de atmósfera, incluso con acústicas de por medio, muy logrado.

Trapped in Dreams es un tema rápido de muy buenos riffs y con un cierto sabor a la nwobhm. Y luego, para rematar el disco, tenemos tres temas que forman un todo, un conjunto, y es en esta recta final donde sacan a relucir todo su arsenal épico y su imaginación más desbordante, con cierto ambiente doom y con unos solos de guitarra de caerse de espaldas, es la confirmación de que estos portugueses van camino de hacerse un hueco entre los primeros espadas del epic true metal. Un excelente lanzamiento para el próximo año que sin duda estará peleando por los puestos de privilegio entre mis discos favoritos de 2016.

Puntuación: 8,5/10