8. Flamen Dialis

.

Malebranche – Bajo
Vön Allin – Batería
Tyrsenos – Guitarra
Hellbanö – Cantante

Rawness Obsolete es una banda florentina creada el año pasado y que este año ya llevan tres trabajos: un ep, un single y ahora su primer larga duración. Se jactan de no utilizar samples, ni ningún truco de estudio, sonando 100% natural.

rawness obsolete 2La producción de su primer álbum es bastante discreta pero natural, en cuanto al sonido de la batería es algo cansino y hay poca variedad en sus ritmos, es lo peor de este trabajo. Rawness Obsolete es una banda que trata de recuperar la esencia del Black ortodoxo de los primeros tiempos… algo que buscan cientos y cientos de bandas.

Filth es un tema con solos limpios y sentidos de puro Heavy metal de los primeros años ochenta con su toque oscuro. Una atmósfera natural lograda e inspirada en clásicos italianos como Death SS, Black Hole…etc, hacia el final del tema aparecen unos coros limpios que no tienen ningún protagonismo pero que nos dan una pista de que pueden aparecer en otros temas y ofrecernos variedad.

Casvs Belli se decantan por el Black/Thrash de raíces nórdicas. Falla la base rítmica, el bajo es inaudible, la batería mata al tema. En cuanto al trabajo de riffs está muy visto y le falta energía. Il trionfo della morte tiene un trabajo de distorsión que no aporta originalidad pero sí cierta suciedad. Me gusta el trémolo de la guitarra, es clásico pero logra introducir cierta atmósfera pesada y clásica en el Black de esta banda. En el desarrollo de los temas me falta bastante creatividad, siempre falta un cambio de ritmo que le dé algo de vidilla a los temas.

Svlla Felix arranca con unos ritmos del bajista y un riff a medio tiempo que suena a Occult metal italiano. Pienso en Black Hole y sus acólitos, Black Hole es una banda que revolucionó el metal italiano aunque las flores siempre se las lleve Death SS y Bulldozer. En menor medida me recuerda esta banda italiana también a otras de Black ortodoxo como Root, Mortuary Drape o Countess.

Καπανεύς se parece demasiado al anterior corte. Vuelve a ser el protagonista el Riff, solo que tratan de imprimirle un ritmo más veloz en la base rítmica, pero no tiene pegada ninguna, se agradece el sabor clásico de sus composiciones y el cariz melódico de Epic pagan metal que cobra este tema, pinceladas de buen gusto, pero en su conjunto global siempre me falta la garra.

The Curse (1525-1589) es un epic pagan metal emulando a los primeros Bathory sin más gracia que esa. Warrior Race tira de atmósfera pero no desarrolla todas las ideas que pone en liza. En cuanto a los coros limpios de los que os hablé al inicio de la reseña, aparecen a cuentagotas y no le extraen ningún jugo. Todos los temas cortos y con un desarrollo que siempre se queda a medio camino, como el caso de Flamen Dialis. Bastante discreto el álbum. Buen gusto compositivo, pero falta desarrollo, atmósfera, falta potenciar el sonido de la base rítmica y definirse como banda. Es agradable la escucha, pero pueden y deben ir a más.

Puntuación: 5/10