9. Scream
10. Driver

Chojna: Bajo
Bartel: Batería
Kantaruk: Guitarra
Blonski: Cantante, Guitarra

3540407159_photoRedback es una banda de Thrash polaca formada en el 2012  y que debuta con este «Path of Life» una auténtica sorpresa. Una banda que combina el Thrash old School de la escuela alemana de los ochenta con el Thrash técnico.

Tienen muchísimo feeling en sus composiciones. El álbum arranca con 1000 Days, combina un medio tiempo muy oscuro y atmosférico que me recuerda a los mejores tiempos de los Forbbiden, el riff es el protagonista de este tema, con una aceleración típica de los Destruction que no da tregua en ningún momento. Un aspecto que destaca en esta banda es que los solos son muy técnicos y están muy elaborados, con mucho gusto.

Es una banda que consigue una atmósfera muy oscura en su música, una banda de Thrash realmente curiosa, que suena a Power Thrash metal muy oscuro. Path of Life es el siguiente corte, tan lacerante como el anterior, donde nos proponen un medio tiempo que se va acelerando por momentos, con una base rítmica que suena como una auténtica apisonadora. Los destellos de calidad se van sucediendo uno a uno, la calidad de la batería con unos matices técnicos y continuos cambios de ritmo, el trabajo del guitarra rítmico, utilizando sabiamente la distorsión, pequeños matices secundarios pero que dotan a su música de una profundidad tal, que es un producto muy superior a la media.

A mi también me recuerdan algo a los Powermad americanos, los tiros van por ahí, son una banda de Thrash diferente a lo que estamos acostumbrados. Redback es el tercer corte, la banda tiene un estilo propio y no es clásico debut que busca gustar al fan, a base de temas variados para captar al mayor número de gente posible, es un álbum muy estudiado, atención al riff que se sacan de la manga en el tercer corte, es de traca, combinándolo con un ritmo acústico realmente bueno.

Siguen por una senda apocalíptica, oscura, atmosférica en el cuarto tema Still Alive, con un cantante con una voz rota que le queda muy bien a la propuesta musical de la banda. Abundan en los ritmos oscuros del anterior tema, esa combinación de acústicas, con mucha técnica y versatilidad en la batería acompañada de un solo a borbotones y minutero, creativo y apocalíptico cuando retoman el ritmo.

Quizás el tema más accesible para el gran público sea Zenith, un medio tiempo machacón y constante, es una de las señas de identidad de esta banda, va desarrollando ritmos a base de una base rítmica que va in crescendo en la atmósfera, es la verdadera protagonista.

O tenemos la otra cara de la moneda, con temas como Velvet Skin, que rozan estilos más extremos. Siempre nos quejamos de que la escena del Thrash está anquilosada. Pero es que esta banda es polaca. En Polonia se está viviendo una auténtica época dorada en el metal extremo. Tenemos bandas de Black que están revolucionando por completo el estilo, tenemos a estos Redback en el Thrash, que optan por un sonido técnico y oscuro que recuerda a los álbumes de los Turbo de los ochenta, mezclado con unos aires de power thrash muy a lo Powermad. Este álbum me ha dejado en estado catatónico, una delicia sonora para los amantes del caviar.

Puntuación: 8,5/10