5. Helheim
6. Look to the East

.

Nathan
Jhon

.

rift 2Rift es una banda procedente de Nebraska, la primera banda que comento de ese estado, no es un lugar que se caracterice precisamente por su escena metalera, más bien escasa. Poco a poco los Rift se van labrando un nombre en la escena under, aunque no creo que se lo reconozcan jamás, el metal instrumental no goza de ninguna aceptación.

Esta es una banda fundada en el 2010 y curiosamente arrancaron su carrera como una banda de Blues/metal, ya veis que cambiaron radicalmente de estilo musical hasta pasarse al doom. Cada vez son más las bandas que apuestan por el dúo en el Doom, en España tenemos unas cuantas, y más de Bajo con Batería tan solo, que suena aún más arriesgado.

Estos Rift nos plantean un Doom mezclado con pinceladas de Stoner (el terreno donde más destacan) y un poco de Sludge, sobre todo en el trabajo de la distorsión de la guitarra. Temas como Waiting and Wanting, lo único que podemos decir es que tiene un buen ritmo y que suena oscuro e intenso, pero al tema le falta desarrollo, una orientación musical concreta y llevarlo de una u otra manera a puerto, es como si no remataran la faena, o por decirlo de otra manera, es como si los Rift, nos propusieran unas bases simplemente, es decir temas sin pulir.

Algo más creativo es Ocean Madness, arranca con un riff lento y limpio que no suena ni melódico ni atmosférico, yo prefiero el sonido del bajo en esta banda, me parece que aporta mucho más que la guitarra que es la gran decepción del álbum, su falta de feeling en los ritmos, siempre repetitivos y su falta de creatividad total. El batería trata de apuntalar el tema a base de redobles y ritmos latinos bastante interesantes, hay buena atmósfera pero es un tema repetitivo y en el Doom sonar repetitivo no es un delito, pero si no tienes feeling en el riff, pesa como una losa.

Thanatos tiene un trabajo de bajo, que como dije es lo más interesante de todo el álbum, esta vez no hacen honor a sus tiempos de Blues band, sino que practican un Jazz fusion que es de los mejores momentos de todo el álbum, al que se le acaba uniendo la batería en un ritmo lento y un riff distorsionado, tenían un gran tema pero no lo saben desarrollar con creatividad.

En cuanto a los cambios de ritmo, pues las típicas aceleraciones del Stoner que aparecen cuando te las esperas. Tienes la sensación al escuchar este trabajo que estás escuchando temas sueltos que no tienen nada que ver los unos con el otro, como el tema Eros, que es un proto doom donde la banda apuesta por una aceleración calcada a la del primer álbum de los Sabbath y lo mezcla con un rock básico en el trabajo de las guitarras que recuerda a los Buffalo, quizás de lo más potable del álbum.

Me falta bastante creatividad y me falta sobre todo que sigan una línea concreta, ya que el álbum tiene demasiados picos y es muy irregular.

Puntuación: 4,5/10