09. Teotihuacan
10. Dreams Lost in War

Balzael – Drums
Michael Crimson – Vocals, Guitar
Stanley Bleese – Guitar
Daniel Rosetti – Bass, Vocals

rising dark 2Rising Dark es una banda italiana procedente de Ravena creados en el 2005, previamente han editado un ep y su primer larga duración en el 2011, vuelven a la carga con este A World In Ruin, álbum editado por el sello White Tower Records el 12 de este mes y que presenta el típico sonido de esta banda italiana, un cruce entre el Thrash Bay Area y el Crossover.

La producción es buena, cada instrumentos se escucha nítidamente, la batería presenta unos ritmos agresivos y contundentes, aunque nada técnicos, pero respecto a sus primer álbum hay una gran mejoría. Me gusta la aportación del bajista, un toque actual de lo que se suele llevar hoy en día, un bajo con sonido amplificado que comparte protagonismo con los riffs de la guitarra.

El que nunca me convenció es su cantante, pero está bien apoyado por coros, y su tarea es más digerible para el oyente. En cuanto a la estructura de los temas no es nada compleja, tampoco previsible pues se encargan de distraernos a base de aceleraciones y cambios de ritmo constantes, de estribillos con gancho y de mucha atmósfera en los riffs doblados. Siempre tiran de atmósfera en los estribillos, un poquito de Metallica pero sobre todo mucho de Exodus en su última época, es a la banda que más me recuerdan en temas como A World in Ruin o The Shadow of Time.

Ellos disfrazan bien sus solos, quiero decir que no son como la mayoría de las bandas de Thrash que adivinas donde va a ir el solo y eso es debido a que la estructura de los temas siempre es la misma. Los Rising Dark sin ser la banda más creativa del planeta ni la más genial, nos proponen unos solos limpios siempre, en los que quiero destacar la estructura de los mismos, compleja y divididos en varias secciones, quizás pierden efervescencia y espectacularidad por no optar por el típico solo melódico, pero les da unos aires más técnicos y elaborados que a la postre les beneficia. Y es que en la técnica de guitarras como The Plague o The Grace Race of Yith nos vamos a encontrar con solos limpios, elaborados que recuerdan algo a los Judas Priest.

Uno de los cambios respecto al anterior trabajo es que el Crossover aparece tan solo a pequeñas cuentagotas como en el tema The Shadow of Time, pero se nota que quieren cambiar de estilo y mezclan una especie de Thrash Bay Area con influencias que van desde Metallica pasando por Overkill y Exodus y algo incluso de los Annihilator en su etapa con Jeff Comeau, sobre todo se nota esto último en la guitarra rítmica.

Mezclan sabiamente Bay Area con Thrash alemán a lo Destruction… es decir, los Rising Dark se sacan un buen álbum de la chistera tratando de seguir la estela de las bandas de Thrash actuales, no inventan nada, pero suena bien.