8. Alucinaciones de mi muerte
9. Outro (Parafraser)

.

Joel Vintersorg – Bajo
Zacarías Apaza – Batería
Fúnebre – Cantante, Guitarra, Teclado

Ritual Funebre es una banda boliviana procedente de La Paz. No es muy conocida en nuestro país la escena metalera boliviana. Lo cierto es que en Bolivia el metal tiene mucho tirón y si no es conocido en España, simplemente es porque no le damos difusión. Según la metal archives, hay más de 212 bandas de todos los estilos en Bolivia, el estilo que más se lleva de siempre fue el Death y el Doom.

ritual funebre 2Precisamente los Ritual Funebre son una banda de Death/Doom a la vieja usanza. Su música es un canto desesperado a la muerte y la tristeza, un canto construido a base de acústicas y de recrear atmósferas que van a caballo entre el Pagan y el Funeral Doom, un ejemplo de lo que os digo es Reminiscencias, sin lugar a dudas uno de los himnos de este trabajo. Es un corte acústico, no sucede nada ni hay cambios de ritmos, simplemente tiran de unas acústicas y de unos arreglos con el teclado para darle un toque tan melancólico como deprimente, con la entrada de la voz gutural, el tema tiene algo de garra.

Hay una gran influencia de Burzum en la música de esta banda, se nota en cada tema. Tiran del Black nórdico más ancestral con temas como Funeral. Esa atmósfera entre gris, melancólica y sucia tan típica de las bandas noruegas en la etapa dorada, lo dicho, un clon de los Burzum en cuanto a las partes de Black. Ellos dicen ser una banda de Blackened Death, pero los elementos Death no se dejan oír en ningún momento, quizás les falta esa calidad para mezclar estilos de forma fluida.

No me convencen cuando tiran de velocidad como en Hombre Muerto. Más que sonar a Black o Death, diría que suenan a Thrash primitivo. Le echan ganas sobre todo en cuanto a los riffs, en ese apartado sí que me llegan a convencer.

Prefiero temas más atmosféricos como Diálogo en la Morgue, Agonías en la Oscuridad o Alucinaciones de mi muerte, brillan más que en los temas de Black Raw. Haciendo un resumen de lo escuchado, diría que Ritual Funebre es una banda de Heavy metal con elementos Blackers. Es curioso al menos que una banda de Black tiren de los típicos riffs de Iron Maiden, emulan a la banda de Harris y eso dentro de la disciplina de Black metal no entra ni con calzador, eso sí, al menos queda bastante curioso.

En otro orden de cosas, las partes de Death metal no se llegan ni siquiera a intuir en el desarrollo de este trabajo. Sí en cambio, notamos la presencia de un teclado durante todo el trabajo, por cierto, muy bien intercalados las partes de teclado con los riffs veloces típicos de Black metal. En las partes lentas el teclado también brilla con luz propia, logra darle a los temas una melancolía muy buena, que pese a que simplemente se quedan en la orilla y tiran de clichés en todo momento, suena bien.

Ritual Funebre debuta con este «Funeral», lo hace con buen pie, pero tienen que pulir muchos detalles como el sonido que buscan y la estructura de los temas. Le falta garra, le falta personalidad, le falta una estructura de temas más compleja, le falta el aporte de la base rítmica…. les falta un mundo por aprender, pero me dejan buenas sensaciones porque tienen feeling y hay músicos con muchísima calidad que nunca tuvieron feeling, estos bolivianos sí.

Puntuación: 6,25/10