15. Inhumane Treatment
16. Extortion and Blackmail

Q – Guitarra
G – Cantante
Sami Latva – Batería
Toivainen – Bajo

rotten sound 2Rotten Sound es una banda mítica de Grindcore, y matizo lo de mítica. Es mítica en su tierra, Finlandia, a nivel internacional nunca consiguieron romper el cerco y convertirse en una banda de referencia. Rotten Sound se creó en la pequeña localidad de Vaasa en 1993… mientras en los países nórdicos en los noventa había una explosión de bandas de Death metal que sonaban mil veces más crudas que las americanas, y en Noruega, Suecia y en menor medida en Finlandia, se empezaba a llevar el Black Metal nórdico, estos Rotten Sound apostaban por otro tipo de sonido, emular a las bandas americanas de Grindcore, en eso fueron uno de los pioneros en su país de este género.

Sus músicos tienen una dilatada experiencia (Malev 6, Vomiturium, Black Dawn, Nasum, Medeia) son algunas bandas por las que han pasado estos músicos. De la formación original sólo queda el cantante y el guitarrista, ambos tienen proyectos paralelos y resucitan de vez en cuando a los Rotten Sound.

Podríamos comparar el sonido de la banda con la banda sueca de Grindcore Nasum, o los también suecos Gadget, si lo comparamos con bandas americanas, señalaría a los Misery Index y sobre todo los Pig Destroyer, son algunas referencias.

Éste es el séptimo álbum de la banda, consiguieron arrancar su carrera con trabajos de calibre, pero poco a poco se fueron desinflando. Abuse to Suffer es un álbum variado y rico en matices, la filosofía del Grind se conserva en este trabajo. Temas cortos y directos al grano, quizás los más logrados sean Caged, Crooked y Thrashmonger.

No hay mucha variedad entre tema y tema, la verdad, tan solo pequeñas pinceladas. En la era de las mezclas, los Rotten Sound prescinden de abanderarse como una banda de old school y tratan de subirse al carro del metal collage, es un paso valiente, pero que les perjudica. Un poco de Brutal death combinado con Death metal clásico y crudo servido en plato frío, emulando a los Entombed de los buenos tiempos, no su reencarnación actual que mezcla el death con el Death Roll. Esa clase de Blackened Death oscuro con toques de crust, emulando un poco a bandas como Gorguts, aunque no suena tan oscuro y mucho menos crudo, pinceladas también, como no, de Hardcore y Punk.

Es un álbum valiente, y lo es porque los Rotten Sound no son unos viejas glorias que viven de réditos del pasado, buscan evolucionar como banda. Sinceramente creo que al fan le gustaría más que sonaran old school y que trataran de emular sus clásicos, como es el álbum Exit, sin dudas, lo mejor de su discografía, pero en vez de volver al pasado tratan de hacer mezclas de estilos, suena potente, suena aguerrido, pero va a pasar completamente desapercibido este álbum, pero yo siempre me quedo con el detalle de tratar de hacer algo diferente.

Puntuación: 6,25/10