Web de Metal ROTTING CHRIST – Rituals (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROTTING CHRIST – Rituals (2016)

by Hombre Rancio

Grecia
Black metal

549531

/

/

01. In Nomine Dei Nostri [feat. George]
02. זה נגמר (Ze Nigmar)
03. Ἐλθὲ Κύριε (Elthe Kyrie) [feat. Danai]
04. Les Litanies De Satan (Les Fleurs Du Mal) [feat. Vorph]
05. Ἄπαγε Σατανά (Apage Satana)
06. Του Θάνατου (Tou Thanatou)
07. For A Voice Like Thunder [feat. Nick Holmes]
08. Konx Om Pax
09. देवदेवं (Devadevam) [feat. Kathir]
10. The Four Horsemen

Themis Tolis: Batería
Sakis Tolis: Guitarra, Cantante
Vagelis Karzis: Bajo
George Emmanuel: Guitarra

314_photoCada vez que Rotting Chirst edita material nuevo, se postula automáticamente a álbum del año. Los hermanos Tolis forman un tandem brutal y creativo. Son como Judas Priest pero en el mundo del black metal, no quieren repetirse jamás, cada álbum es nuevo reto y buscan siempre un sonido diferente, banda ambiciosa donde las haya.

Banda de culto busca con este «Rituals» labrar su nombre en letras de oro dentro del Underground. En los últimos tiempos los Rotting Christ optaron por mezclar el black metal con el Gothic metal, a día de hoy los Rotting Christ mezclan prácticamente todos los estilos en su música.

El álbum arranca con In Nomine dei Nostri, tiene tantos elementos diferentes el tema que es difícil incluso de clasificar, mucha atmósfera oscura y épica a cargo de sintetizadores y teclados, un riff de epic metal ochentero, muy limpio que lleva el tema en volandas, unos coros que rozan el gothic de los noventa y riffs blackened… un himno en una palabra.

Continúan su pira incendiaria con Ze Nigmar, riffs completamente distorsionados a un ritmo lentísimo, deathcore, combinados con folk oriental, tema machacón donde los haya, busca desarrollar una atmósfera, tan solo en la parte final del tema, aparece unos blast beats y una distorsión sludge que cambia el decorado, pero siempre buscando la atmósfera y los aires transcendentales.

Elthe Khirie es un auténtico trallazo. El tema más veloz del álbum, prácticamente se instalan en el black thrash pero técnico, los teclados tienen mucho protagonismo en este tema, de la velocidad inicial, pasamos a un medio tiempo, donde esas influencias del folk oriental vuelven a cobrar protagonismo a caballo entre el post metal, el ambient y el death melódico y técnico de los Edge of Sanity.

Les Litanies de Satan, redobles de batería y riff muy oscuro cargado de groove, para un ritmo tan épico que te traslada a otra dimensión, la voz de Tolis contándonos una historia del pasado (las letras de Rotting Christ siempre son sesudas y originales) combinan esa lentitud total, ideas en el riff del heavy metal más puro, con una distorsión que añade de forma original la épica con los típicos coros gregorianos.

Apage Satana, con un ritmo de tambores y unos coros arranca de forma tribal este tema, cada canción una historia, cada tema un descenso al infierno particular de estos genios griegos, a partir de un ritmo tribal y ancestral desarrollan de forma fluida un tema muy técnico, no conocen barreras.

Tou Thanatou, quizás sea un corte que no pegue demasiado con los demás, pero es un guiño a los fans de los Rotting Christ de los viejos tiempos, un tema que recupera sus raíces black metaleras, pero que te lo mezcla con epic folk.

For a Voice like a Thunder, escuchando este tema, te teletransportas directamente al mundo mitológico griego, épico a más no poder, el fragor de la batalla lo consiguen recrear con una atmósfera brutal, y desarrollando lentamente ritmos machacones y lentos con ese metal collage tan característico de ellos, es un preludio de lo que nos espera.

Knonx of Pax es uno de mis temas favoritos de todo el álbum, nos vamos a encontrar con un corte orientado hacia el Doom con los ingredientes típicos, la mezcla de estilos, los coros y el trabajo de teclado, siempre interesante.  Devevan es un tema curioso, se centran en el gótico y lo mezclan con metal industrial, es un paso que estaba claro que se atreverían a dar, quizás sus fans de toda la vida, echen de menos sus raíces blackers, pero la creatividad de la banda es total. Acabamos el álbum con Four Hoursemen, los riffs épicos y minuteros de este tema son simplemente magistrales.

El black metal ortodoxo griego sigue acaparando toda mi atención. El año pasado Macabre Omen editaba uno de los mejores álbumes del año, ahora le toca el turno a Rotting Christ.

Puntuación: 8,5/10

1 Comentario

  1. Anita

    Hola me pasaron el Link parabque escuche este tema diciéndome quizás este manera te guste. Lo escuche y quise traducir del sánscrito al español y no hubo forma. Alguiennpodra pasarme la letra traducida ? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *