6. $ilmä

.

.

Jusa – Guitarra, Cantante
Jaro – Bajo, Cantante
Esu – Batería

rutsa 2Muy original este trío procedente de Finlandia. Banda creada en la ciudad de Kitee en el 2015, debutan con este Ep de título homónimo, que sale editado de forma independiente y en formato casette limitado a 60 copias, esto es Under.

Ellos mezclan el Sludge con el Crust/Hardcore. Todo lo cifran a la producción que si estás metido en este mundillo del under ya sabrás cómo es. Por supuesto es una producción muy sucia, algo que favorece a la banda.

Hylky es un gran tema. En cuanto al pasaje de Crust/Hardcore, suena acelerado, suena a proclama incendiaria y me recordó muchísimo a los Doom, se nota que son uno de sus grandes modelos. Pero en el aspecto donde más brillan es en el Sludge, me gusta la lentitud, el pesimismo de sus ritmos, el trabajo de distorsión y esos ritmos tan jurásicos que te hacen pensar en una mezcla de los ritmos del primer álbum de los Black Sabbath mezclado con el caos organizado de los Black Flag.

Tunnit es un tema de dos minutos y medio de duración donde la banda se decanta claramente por el Sludge/Doom, pero con pinceladas más que interesantes de otros estilos, fijaos en este tema por ejemplo en el caótico trabajo del batería, pues es el que marca la diferencia. Siempre tirando de platillos, algo de lo más corriente en este estilo. Hay que ser justos y estos Rutsa no inventan absolutamente nada, pero suenan que atruenan, en este tema pienso en Sore Throat y los Puke.

Rutsa es un tema que dura apenas 46 segundos, es un auténtico caos que le sirve de lanzadera al penúltimo tema de este trabajo, hablo de Seinä. Es un tema muy interesante y que les puede servir de cara al futuro, quizás el tema más sugerente de todo el trabajo. A su mezcla de Crust Hardcore con Sludge se le une cierta atmósfera Black, un nuevo ingrediente con el que no contábamos y que se agradece mucho. Me gusta mucho el final de este tema, la combinación de esa sirena antiaérea que nos hace pensar en nuestro caso en la guerra civil y los bombardeos a ciudades como Barcelona o Madrid y en el caso Europeo a la segunda guerra mundial y a Londres o París, esta sirena que dota al tema de una atmósfera de pesadilla es combinada por una base rítmica lenta y pesada muy del estilo Sludge/Doom, como ya dije, es el ingrediente principal de este trabajo.

$ilmä es el típico tema de Sludge puro y duro. Rutsa no inventa nada y se dedica a mezclar simplemente el universo sonoro de Neurosis con el de los Melvins y también con el de los japoneses Boris. Es un Sludge muy lento que acaba sonando a puro Noise mezclado con Drone. Muy básicos y rudimentarios esta banda de Finlandia, una banda de Sludge clásico que mezcla su música con pinceladas de Crust, suenan realmente interesantes.