Web de Metal RWA – Odpowiedz (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RWA – Odpowiedz (2016)

by Vpower

Polonia
Progressive Metal

rwa11. Jawa we śnie    05:39
2. Chodź ze mną   04:29          
3. Dziwnie           04:13 
4. Powietrze        06:19 
5. Wstań             04:57 
6. Kartel             04:09 
7. Skrzydła          04:40 
8. Uderz mnie      05:59 
9. Odpowiedz       04:54 
10. Wojna            05:57 

Koza –  Bass
Głowa  – Drums
Zapek  – Vocals, Guitar
Balon – Keyboards

rwa2Los polacos RWA se formaron en 2010 y acaban de sacar su primer disco de forma independiente, antes habían editado un ep en 2011. Su estilo se encuadra dentro del metal progresivo, con uso de teclados de modo ambiental y una sola guitarra.

Arranca el disco con Jawa we śnie  y nos vamos a encontrar un tema muy atractivo, de un progresivo de esos que se podrían calificar para todos los gustos, de sonido moderno, groove en los riffs y solos limpios, con una tendencia hacia un heavy machacón. Lo que menos me convencen son las voces, demasiado enlatadas, y lo que más me agrada son las buenas atmósferas que consiguen recrear.

Chodź ze mną  comienza con un solo limpio y luego riffs sucios, medio tiempo donde los excelentes riffs son los que llevan el tema en volandas, es como si mezclásemos a unos Pagan’s Mind con un rollo progresivo a lo Vandenplas. Saben meter con acierto los teclados para que el decorado quede perfecto y la base rítmica no es protagonista pero está perfecta, buenos cambios de ritmo y suficiente potencia, y el solo cristalino y con mucho feeling, excelente.

Dziwnie es otro medio tiempo con un ritmo que va creciendo en intensidad y en complejidad, con buenos juegos de guitarra y teclados. El vocalista, que canta en polaco, es mucho más agresivo en este tema y transmite mucho más, pero de nuevo los riffs se apoderan del tema, esto es más metal moderno que progresivo.

Powietrze se inicia con un solo de guitarra muy melódico y bastante feliz, se trata de una semibalada que combinan con partes progresivas de metal con groove, eso sí, los solos rigurosamente melódicos y limpios, buen guitarrista. Wstań es otro tema con múltiples cambios de ritmos y fantásticas guitarras, que combinan muy bien con la variedad de la base rítmica. Creo que es el punto fuerte de estos polacos entregarnos temas muy variados y con un trabajo de guitarra muy versátil.

Kartel vuelve a pausar un poco las cosas, incluso meten acústicas, pero tiene sus partes con mucha distorsión y con aceleración del tema, moviéndose en el espectro entre el progresivo y el heavy melódico, consiguen una excelente mezcla entre el sonido de unos referentes como los Symphony X, aunque con menos presencia de teclados, y el heavy metal de los países del este, en la tradición de grandes bandas como Ossean, Pokolgep.

Skrzydła es otra demostración de que la melodía es pieza clave en sus composiciones, pero metiendo siempre por medio riffs con mucha distorsión, este es otro medio tiempo con unas muy buenas guitarras de cierto deje neoclásico.

Uderz mnie es el tema más tranquilo del album, una balada con mucho piano y unas voces bastante hard rockeras. Odpowiedz es un tema con mucho groove y una atmósfera un tanto oscura, de aires death melódicos, no está mal aunque es de los más estándar del disco. Cierra el disco Wojna que se inicia de modo muy tranquilo con melodía arabesca de teclados y una voz femenina, para luego entrar de lleno con la distorsión y el cambio de ritmo pero manteniendo siempre ese ambiente oriental en los riffs, un muy buen tema que recuerda a los grandes Orphaned Land, excelente forma de cerrar el disco

Buena puesta de largo de estos polacos, que tienen su punto fuerte en el gran guitarrista que es Zapek, vocalmente está bastante por debajo, y el gran equilibrio que dan la base rítmica en combinación con los teclados. Gran gusto en las composiciones.

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *