.

Pär Sundström: Bajo
Joakim Brodén: Teclado, Cantante
Chris Rörland: Guitarra
Hannes Van Dahl: Batería
Tommy Johansson: Guitarra

Sabaton quiso rizar el rizo y edita el peor álbum de toda su carrera, se han estrellado. No merece la pena hacer una larga introducción a esta banda, ya que es conocida por todos, a día de hoy, puede que sea una de las bandas de Power metal con más seguidores, pero como todas las bandas que fichan por la Nuclear Blast, se dedican a hacer álbumes comerciales y el resultado salta a la vista, extremadamente pobre.

sabaton 2En cuanto a la temática de la banda, han intentando variar el contenido, hablando de diversas épocas y guerras, es lo más interesante. El inicio no puede ser más anodino. Sparta es un corte que no arranca ni para delante ni para atrás. Unos teclados que parecen de Europe, unos coros regrabados sin naturalidad que buscan el efecto facilón de atrapar a los oyentes más verdes…. que en el fondo son los que te compran el álbum. Blandeza en todos los aspectos con similitud a los Stratovarius y peligrosamente se parecen a los Blind Guardian… tal y como están los Blind Guardian hoy en día, no es una agradable comparación.

El problema de los Sabaton es que toda su música suena a refrito absoluto. Last Dying Breath es una mezcla de Grave Digger, Lost Horizon, Blind Guardian… encima tiene un toque a los teclados muy Hard Rock/Aor que le queda fatal al tema, sólo un solo limpio y con sentimiento salva el tema.

Blood of Bannockburn presenta una melodía tan pomposa que deja a los Helloween a la altura de una banda de Black metal depresivo. Ese estribillo feliz solo apto para quinceañeros con acné, esos solos de teclado alternados con solos de guitarra, simplemente infumable.

Diary of the Unknown Soldier es una Intro hablada de 52 segundos…. como si los temas tuvieran mucho misterio y tuvieran algo que presentar. El álbum sin ser conceptual, tiene los mecanismos de un trabajo conceptual con alguna que otra Intro y pasajes muy atmosféricos. El corte que más me asusta es The Lost Battalion.… sin rastro de la energía de los Sabaton. Arranca con unos coros navideños que asustan. El tema está construido a base de teclados y sintetizadores, sin naturalidad ninguna. Simplemente el cantante desaprovecha su chorro de voz con unos coros felices y navideños que son un cruce entre los Manowar en horas bajas y el power sinfónico melódico de plumas rosas… horripilante.

Rorke Drift.... de repente suena un riff de los viejos tiempos y surge la esperanza de que los Sabaton no se olvidasen de tocar su Power metal de toda la vida. Es un tema sinceramente al alcance de cualquier banda de Power/Speed…. pero tal y como está el listón creativo de este álbum, sabe a gloria.

A nivel compositivo el trabajo es sencillamente gris. Temas de tres o cuatro minutos, de lo más predecibles, elaborados artificialmente en el estudio… es cierto que Sabaton musicalmente nunca fue una gran banda, simplemente es una banda de masas aupada de forma interesada por la crítica, pero en este álbum se la pegan y de qué manera, ni con capas de kilos de maquillaje que utilizan todas las webs de este país, van a conseguir convencer a los fans.

The Last Stand vuelve a aburrir con sus coros y sus teclados, siempre lo mismo. Algo de presencia metalera tiene Hill 3204. El típico riff de los Judas Priest, que también fue adoptado por otras bandas de este género como son los Metallium. Poca chicha que cortar en este tema, un cambio de ritmo ramplón y unos riffs atmosféricos que recuerdan demasiado a los Grave Digger de los Excalibur.

Shiroyama… más de lo mismo. Temas de tres minutos de duración, previsibles todos ellos y alternando temas de Power facilón con otros más pomposos y comerciales como es este corte. Winged Husars vuelve a sacar los colores. Un ritmo de teclado que hasta les parecerá de Brutal Death metal a los Europe y Whitesnake. Un tema acompañado por piano y con coros a los Blind Guardian, simplemente sin chispa ninguna. The Last Battle.… ¿Batalla? hablan en las letras de guerras, muerte, poder, sangre…. y es un álbum que roza el Aor y el Power más azucarado…. no sé cómo van a trasladar al directo estos temas, pero los Sabaton han patinado con este trabajo que es serio candidato a peor álbum del año.

Puntuación: 2,25/10