10. Root of All Evil

Brendan Kelleher : Bajo
Kenny Evans: Batería
Bill Smith : Guitarra
Rob Thorne : Cantante, Guitarra
Damiano Christian: Guitarra

Que una banda tan veterana y no exenta de calidad como los Sacred Oath estén trabajando sin contrato de forma independiente… pues os da una idea de como de profunda es la crisis de la industria musical. Sacred Oath es una banda de Us Power Metal con una imagen y unas letras muy oscuras. Banda procedente de Connecticutt creada en 1985 y cuyo primer álbum publicado se tituló “Crystal Vision” de 1987, sin duda alguna, su mejor obra. Pero los noventa se llevaron por delante a la banda y no regresarían hasta el 2005, año en el cual reeditaron su primer álbum. En el 2007 publicaban su segundo larga duración “Darkness” que pasaba bastante desapercibido y en el 2009 su tercer álbum de título homónimo. A partir de ahí empezaron a trabajar de forma regular, su último lanzamiento fue un álbum en directo en el 2019. Se les compara con Metal Church, Agent Steel, Queensrÿche o los Tyrant. Ahora la banda presenta de forma independiente su noveno álbum “Return of the Dragon”.

Cthulhu Wakes tiene destellos muy interesantes, como la línea melódica del estribillo, como el ritmo ascendente y agresivo de la batería que te recuerda a los Queensrÿche en su primera época y algún solo de guitarra esporádico de calidad pero hay algo que no termina de convencer como en el tema Last Ride of the Wicked Dead, donde me sobra por completo la sección de groove.

Esos elementos que no funcionan en el trabajo van cogiendo forma con el paso de los temas, así que tener paciencia hasta la conclusión final. Lo primero es que se han equivocado en la producción. Return of the Dragon recrea una buena atmósfera pero el teclado tiene una participación testimonial. Con el tema At the Gates se ponen progresivos, siempre dije que esta banda de Us Power Metal por su oscuridad eran comparados en sus primeros momentos con los Mercyful Fate, sin tener nada que ver en un plano musical, pero la verdadera orientación de esta banda es el Power mezclado con el progresivo.

La esencia del anterior tema era el camino a seguir pero no lo van a seguir, se vuelven a equivocar a intentar añadir un aspecto cañero y actual a los temas como en Empires Fall. En cambio el tema Hammer of a Angry God es lo más sencillo que te puedes echar en cara, recuerda a Judas Priest con Ripper.

Pharaoh se alimenta de ritmos orientales a la guitarra, como era previsible pero le añaden una cobertura melódica realmente buena. Primeval tira de ritmos tribales a la batería pero los destellos progresivos del álbum son más bien escasos. Into the Drink, que base rítmica más dinámica y que riff más adictivo, que lástima esa falta de explosividad y de sacarle punta a las buenas ideas. Root for all Devil pone el punto y final al trabajo con melodía. Los Sacred Oath hacen un disco bastante plural, quizás por momentos se olvidan bastante de su verdadera esencia y de su legado para centrarse en sacar algo más comercial y actual y quizás ahí radica el error, no obstante, es un buen disco y seguramente pasará completamente desapercibido, lo cual es una lástima.

Puntuación: 7,25/10