11. Iron Donkey – (0:41)

Gerrit P. Mutz – Vocals
Jonas Khali – Guitars
Jens Sonnenberg – Guitars
Kai Schindelar – Bass
Mathias Straub – Drums

El 14 de octubre a través del sello Cruz del Sur Music, los Sacred Steel editarán su noveno álbum de estudio. En primicia para vosotros, el comenta mierda se adelanta a todos y edita la primera crítica de este álbum, el mejor blog de metal del universo, siempre se adelanta a todos, no tengo competidores porque nadie me llega a la suela. Los Sacred Steel celebran su vigésimo aniversario y después de escuchar varias veces el álbum, tengo que decir que lo hacen en buena forma.

sacred steel 2Glory Ride es la Intro que pone el mediotiempo y los riffs doblados melódicos y épicos por bandera para luego presentar sin pausa Heavy Metal Sacrifice. Tiene un estribillo facilón, muy típico de esta banda que cantarán a pleno pulmón los headbangers. Aires desde Grave Digger pasando por Judas Priest y los Manowar, lo de siempre con Sacred Steel.

The Sign Of The Skull es un mediotiempo con unos riffs mucho más distorsionados y atmosféricos, se introduce un solo limpio para prolongar la épica lograda. Sin teclados y con una atmósfera de lo más natural construye un tema facilón pero con cierta emotividad. Lo que tengo que decir de los Sacred Steel es que hacía tiempo que no les veía tan en forma construyendo estribillos, siempre fue una banda facilona pero desacertada, en cambio en este trabajo aciertan casi siempre.

Hail The Godz Of War es uno de los grandes temas de este trabajo, cuando te esperas una oda a Manowar o power metal acelerado, nos sorprenden con un riff veloz y contundente que recuerda al Us power metal de los Omen. Vulture Priest es el momento emotivo del trabajo, con un arranque acústico y nos sorprenden dándole continuidad con doble bombo y un riff agudo persiguiendo el sonido de los riffs del Painkiller. Siempre manteniendo la épica. Hablemos de los solos de este trabajo, nada espectaculares pero buscando siempre la épica y la melodía, la verdad es que no es lo que destaca de este trabajo.

Children Of The Sky es un corte que nos ofrece un trabajo muy similar a los Running Wild combinado con los Judas Priest. Es lo de siempre con los Sacred Steel, pero hay que admitir que le echan pasión al asunto. Una de las claves diferenciadores con el resto de su obra, es que quizás éste sea el trabajo de la banda que más tira de Heavy metal puro y pasa un poco del Power metal clásico. En la aceleración de este tema tenemos el clásico riff doblado maidenesco, tirando siempre de clichés.

Let There Be Steel es el corte más largo de todo el plástico, son siete minutos de duración. No dejan títere con cabeza. Me gusta cuando están en el mediotiempo instalados me recuerdan a los Maiden de Blaze Bayley pero con más energía, siempre logran un estribillo facilón y con el cual el público se pueda identificar y siempre ofrecen ese trabajo melódico en las guitarras para acompañarlo. Dije antes que éste es un trabajo que no destaca por sus solos, pero el de este tema es espectacular, un solo plagado de sentimiento y con alma bluesera, me saco el sombrero.

Chaos Unleashed nos ofrece agresividad y garra por partes iguales con un riff contundente, típico del us power metal, de bandas como Liege Lord, Attacker o los Omen, ahí es nada. Me gusta la energía y el clasicismo a raudales que presenta este tema. The Dead Walk The Earth es un mediotiempo donde se apoyan en coros y donde tiran de la atmósfera más oscura de todo el trabajo, gracias a un buen trabajo en la distorsión de las guitarras. Beyond The Gates Of Nineveh vuelve a ser un tema emotivo que tira de acústicas y va creciendo poco a poco en intensidad. Iron Donkey es toda una coña…. me recuerda a los temas de Assassin y Sodom en sus temas punk de relleno.

Buen álbum, hacía muchos años que los Sacred Steel no sonaban tan frescos y contundentes, uno de sus mejores trabajos…. por no decir el mejor trabajo de toda su carrera.

Puntuación: 8/10