.

.

Lukas Hospital – Bajo
Ranz – Batería
Sergio – Cantante, Guitarra

.

soldati 2Interesante el debut de esta banda procedente de Buenos Aires, ellos practican una mezcla entre Doom, Stoner, Sludge y Drone con gancho y garra, es un EP editado de forma independiente y con unos referentes musicales de lo más clásicos.

El álbum arranca con La Electricidad del árbol caído, un tema interesante que tira de un ritmo machacón con distorsión a caballo entre el Sludge y el Drone, suena interesante.

El drone doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como drone  por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris en donde se percibe la influencia drone más noise y psicodélica de bandas del movimiento experimental como The Velvet Underground o The Dream Syndicate con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monótonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollman o Mordor. Mientras que Earth y Boris (cada uno con más de 15 producciones discográficas en su haber) son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista, Sun O))) continua en la vena de un doom metal minimalista y puro.

Sin embargo en realidad en drone doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que de hablar del drone doom como subgénero musical podemos hablar de momentos Drone en canciones de bandas de culto del  Doom como Goatsnake (que es la descendiente de los clásicos The Obsessed), los británicos Jesu, los polacos Moon, los americanos Pelican, el español End Lyd los chilenos Throudos, etc.

Whisky Negro es un medio tiempo que en vez de ritmo tribal en la batería nos encontramos con que tiran de platillos para recrear una atmósfera más contundente, un riff distorsionado a base de pedal y el bajista subiendo de notas para que la atmósfera vaya a más, no hay más en este tema, demasiado pobre. Los Secretos de Shiva, al menos creativamente es un tema más elaborado. Evoluciona directamente hacia el Drone y el Sludge, y las raíces y el grupo al que emulan está claro desde la primera nota hasta la última, los Earth.

Finalizamos con el último corte de seis minutos de duración, El Pastor de Hormigas, es interesante el trabajo que hacen con el Delay y también el ritmo tribal de la batería, que es el gran protagonista del tema, emulan a los Black Sabbath de los cuatro primeros álbumes, pero el problema de los Soldati es que son muy básicos. Sus temas no tienen cambios de ritmo, simplemente tiran de atmósfera y de clasicismo, ir variando en la escala las notas y poco más. No hay ningún riesgo en este trabajo, y los pasajes de Drone y Sludge son muy discretos, simples pinceladas, tienen ese gusto clásico que los hace apetecibles, pero poco más.