Veli – Guitarra
Kari – Cantante
Juha – Batería
Sami – Guitarra
Tami – Bajo

.

solothus 2Más que interesante esta banda procedente de Finlandia. Los Solothus destacan por tener un sonido muy oscuro, ellos combinan el Death/Doom muy old school. La banda se creó en el 2007, dieron el salto de Turku a Helsinki, la capital de Finlandia, donde hay una mayor escena metalera y más posibilidades para las bandas que en Turku. En su haber tienen una demo, un split y éste es su segundo larga duración. No King Reigns Eternal es un álbum oscuro y crudo.

Podríamos comparar el sonido de la banda con los españoles Ataraxy, Derkéta (mítica banda femenina americana de Death/doom) o bandas muy Under como los Rippikoulo, también procedentes de Finlandia y una de las bandas que abrió camino a la escena actual del Death/Doom en Finlandia. Si hablamos de Death/Doom podríamos referirnos a bandas técnicas y atmosféricas como Morgrion o los australianos Disembolwement, pero la música de Solothus no viaja en esa dirección, lo suyo suena mucho más crudo y ancestral, es una banda old school.

Arrancamos con The Betrayer, todos los temas tienen una duración larga, donde se combina de forma fluida el Death con el Doom, aunque para mi gusto, destacan mucho más en las partes de Doom, siempre oscuros y donde me llamó la atención la limpieza en el sonido de los solos, lentos, oscuros y muy atmosféricos, es lo que más destaca en este primer tema. Proseguimos con No King Reigns Eternal, un tema donde añaden un poco de garra al asunto, nos brindan una aceleración desde el inicio, que dota al tema de cierta frescura, y corta un poco la sintonía del anterior tema, me gusta la variedad en los álbumes, y más en un estilo tan clásico como es el Death Doom, que no se presta a demasiados experimentos, en resumen que en esta baraja de cartas tan solo hay dos opciones y eligen el camino del Death, donde añaden una pincelada técnica en la base rítmica que acaba derivando al Sludge, y unos solos que rozan la psicodelia, el tema no tienen ningún feeling pero se agradece el esfuerzo creativo.

El tercer corte sigue la misma linea marcada por el anterior corte, Darkest Stars Aligned es un tema donde la combinación de Death Doom es la más fluida de todo el trabajo, denso, oscuro, vuelvo a destacar la labor de la base rítmica, que le añade mucha atmósfera al tema.

Malignant Caress sigue la evolución lógica marcada por el anterior tema, con pequeñas variaciones, el sonido de Solothus es así, no se presta a demasiada creatividad, aunque hacen pequeñas variaciones de tema a tema que siempre se agradecen, a medida que van avanzando los temas nos vamos encontrando ante un enfoque más claro que evoluciona hacia el doom.

Van perdiendo energía poco a poco y recuperan algo de fuelle con Towers in the Mist, un corte agresivo con unos aires más básicos y primitivos, gracias a un gran riff de puro Doom, que suena a Candlemass. Vuelven a subir la nota al final del álbum con un sorprendente riff limpio, que suena épico y melancólico, este riff lleva en volandas al tema y todo gira alrededor de él. Interesante álbum, para extraerle el jugo escucha a escucha.