8. Tortura

.

.

Sommo Inquisitore – Vocals
Andrea Mattei – Guitar, Bass, Keyboards
Piero Arioni – Drums

Es la primera noticia que tengo de esta banda italiana y que escucho algo de ellos, pero en esto del Metal estarás conmigo en que si llevas ya unos cuantos años tienes ya esa intuición del buen catador de vinos o del cazador avezado y sabes interpretar señales, a veces casi de manera inconsciente, que te ponen en alerta. En el caso de este grupo tenemos para empezar la ascendencia italiana, siempre una escuela de prestigio y solera. A eso añádale el nombre que se han puesto con ese regusto under y esa portada que lo confirma, con ese mensaje entre misterioso y oscuro. Y luego el formato de disco con ocho canciones, clásico, y para mí el óptimo, al menos en cuanto a heavy metal se refiere.

Veremos si se confirma esa intuición porque este es el primer disco de los italianos, que surgieron en el para siempre fatídico año de 2020. Arrancamos con Anno Mille, un corte de heavy clásico, con oscuridad en las guitarras, me gusta como suenan, tienen incluso un ascendente a lo King Diamond. Sommo Inquisitore tiene una voz correosa y como rabiosa, canta en italiano, e incluso mete algunas líneas en latín. Van combinando esa faceta más oscura con pasajes melódicos, con un buen encaje entre versos y riffs, todo ello en plan muy teatral y hasta épico.

Tras el buen comienzo de disco enfrentamos un tema con más velocidad, Pestilentia. Típico corte de heavy de la escuela italiana, siempre con esa ambientación de las canciones, con mucha sustancia y sin perderle la cara tampoco al enfoque melódico en su justa medida para que entre con facilidad, todo ello coronado por un buen punteo heavy con todas las de ley. Torquemada es otro tema con el sonido característico de los King Diamond o su banda clon americana que surgió hace algunos años, los buenos Them. Las voces juegan un gran papel en medio de todo el escenario que dibujan a nivel instrumental, es uno de esos cortes donde puedes dejar volar la imaginación y visualizar escenas del pasado con la Inquisición y todas las tropelías que se hacían en nombre de la supuesta fe.

A medida que avanza el disco se va apreciando el gran trabajo que hace Andrea Mattei en las guitarras y con el apoyo de los teclados, los temas se desarrollan de manera fluida y te atrapan. Malleus Maleficarum no es una excepción a esto y de nuevo el trabajo en los riffs es primoroso. Y ya que estamos reconociendo méritos hay que darle los suyos también al batera Piero Arioni, porque hace un trabajo muy variado y fuera de todo lo convencional, justo lo que precisan temas de esta factura, para que se vaya desarrollando la historia con todas la tablas necesarias. Este es un corte con más acento épico y con una nota de agonía en las voces y las guitarras, como si se presagiase el peligro a la vuelta de la esquina.

Angéle De La Barthe es una canción que esconde sorpresa, pues hasta los primeros dos minutos se desarrolla en modo balada con acústicas y luego meten un cambio de ritmo donde el vocalista saca todo su vozarrón y te despierta de manera fulminante, una canción hecha a su medida y para su lucimiento, que acaba igual que empezó. La Danza Delle Streghe y La Mano Di Dio son temas de heavy más directo, al estilo de los míticos italianos Sabotage, riffs más directos y buen poderío en el micro. El final lo ponen con Tortura, una canción con un buen ritmo de cabalgada pero destaca sobre todo por sus melodías oscuras que crean una gran atmósfera.

Excelente debut por parte de esta banda italiana, como decía al principio, el olfato no me ha fallado y nos han dejado un disco de gran factura a nivel técnico este trío pero al mismo tiempo con temas con mucho feeling y que invitan a escucharlos de manera reiterada. Grupo para anotarse en la agenda.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 4/5