Web de Metal SOTO – Divak (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOTO – Divak (2016)

by Alba

USA
Hard Rock

soto 101. Divak (Intro)
02. Weight Of The World
03. Freakshow
04. Paranoia
05. Unblame
06. Cyber Masquerade
07. In My Darkest Hour
08. Forgotten
09. Suckerpunch
10. Time
11. Misfired
12. The Fall From Grace
13. Awakened

Bonus Tracks:
14. Final Say (Live)
15. The Fall (Live)
16. Break (Live)
17. When I’m Older (Live)
18. Stand Up (Live)
19. My Life
20. Cracking The Stone

Jeff Scott Soto – Cantante
David z – Bajo
Edu Cominato – Batería
BJ – Guitarra
Jorge Salán – Guitarra

soto 2La hoja de servicios de este artista americano de origen puertoriqueño es impresionante y habla por sí sola: Yngwie Malmsteen, Talisman, Jorney, Axel Rudi Pell, Brian May, Trans- Siberian Orchestra…. imposible nombrar todas las colaboraciones que hizo.

Una de las mejores características de este artista es su versatilidad, prácticamente es un cantante que puede abarcar cualquier género musical: Aor, Hard Rock, Power Metal, Progresivo, Heavy… y es de lo que se aprovecha para este Divak.

Jeff decidió darle un giro radical a su proyecto individual y rebautizó su grupo como Soto, tan solo es un cebo comercial, pero también conllevó un cambio de estilo, más acoplado a los nuevos tiempos.

Divak es un álbum versátil donde lo que más destaca es como siempre el Hard Rock y el Aor, que es donde este cantante de cincuenta años bien llevados de edad se siente más cómodo, pero nos vamos a encontrar con influencias progresivas, de metalcore, groove metal, y toques setenteros, es un álbum con picos y bajos, pero interesante.

Divak es una Intro instrumental pomposa y sinfónica es curioso que le hayan puesto el nombre del álbum por la Intro. Weight of the World fue uno de los adelantos del álbum y suena interesante, lo más destacable son los solos progresivos.

Por ejemplo Freakshow es un tema con muchísimo maquillaje, y se hace muy pesado la recargada producción, el sonido a caballo entre el metalcore y Groove, sobre todo en el trabajo de guitarras, pero es que si quitas ese maquillaje es el Jeff Scott Soto de siempre, y quiero destacar la pericia de su guitarrista, que a la hora del solo se dejan de películas y nos ofrece clasicismo, y es que se nota la mano de Jorge Salán.

Paranoia tira de Groove metal en todo momento con un riff vacilón y una construcción fresca en el estribillo, de nuevo evolucionando hacia el progresivo. Unblame es un cambio de decorado y se agradece, es un corte más clásico y atmosférico, hard heavy clásico que nos rememora a su etapa en Axel Rudi Pell solo que con un toque moderno.

Cyber Masqerade es esa clase de temas que simplemente quieren subirse a la cresta de la ola, y es que hoy en día prácticamente todas las bandas te hacen lo mismo, suena también similar al último álbum de los Megadeth.

Lo que quiere el oyente es al viejo Soto de toda la vida y nos lo ofrece a cuentagotas como es el caso de la balada in My Darkest Hour, donde nos demuestra que sigue siendo el número uno de las baladas, con permiso de Joe Lynn Turner. Forgotten es un corte que suena a más de lo mismo de nuevo esa mezcla entre Groove, Metalcore y Nu metal, pero con un fondo de rock alternativo, pero siempre con los estribillos clásicos del rock y el clasicismo y técnica de Salán en los solos. Sukkenpunch es un tema con cierto feeling, con esa acústica en un plano secundario y con un groove metal pero con toque técnico que va creciendo poco a poco, la melodía lo abarca todo.

Es un álbum que es como la montaña rusa, demasiados temas para mi gusto, nuevo bajón con Time. El Soto más clásico surge con Misfired, el típico tema pensado para satisfacer a sus viejos fans, suena a Aor, y no pega nada con el resto de temas, pero es de lo mejor del álbum.

The Fall from Grace tiene frescura y todo es gracias a Jorge Salán, hay pequeñas pinceladas de Funk un estilo que siempre le gustó a Soto. El álbum finaliza con Awakened, tratan de finalizar como arrancaron, es decir muy cañeros y con ese sonido alternativo, es un tema pensado para el lucimiento personal del español Jorge Salán.

En definitiva que es el mismo Jeff Scott Soto de siempre, solo que ahora se trabaja más las letras y reviste su música de un toque moderno que tiene algún momento brillante pero que aburre bastante, porque en el fondo esto es Hard Rock melódico. Le honra tratar de ofrecer algo diferente, pero Divak es más de lo mismo solo que con un toque más moderno. El álbum tiene siete bonus en total, suena fresco y potente por momentos.

Puntuación: 6/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *