.

Michał «Zmarły» Halamoda – Guitars (lead), Vocals (backing)
Rafał «Don Vito» Halamoda – Vocals (lead)
Mateusz «Yogi» Wajs – Bass, Vocals (backing)
Artur «Iron» Kajzer  – Guitars (lead)
Krzysztof «Sacerdos» Ster – Drums

soul collector2Apúntense este nombre: Soul Collector. Son polacos, buena denominación de origen para el Metal (Turbo, Vader, Behemoth, Crystal Viper…) y ellos hacen honor a ese origen. Practican Thrash Metal y lo hacen de manera increíble, con una energía, una dedicación y una calidad técnica como hacía tiempo que no escuchaba en este subgénero del Metal, por cierto muy saturado. Soul Collector, grandes, tan grandes como desconocidos, al menos de momento. Yo los acabo de descubrir, a pesar de que este disco es de 2014, me había pasado totalmente inadvertido, pero afortunadamente lo he rescatado y os lo voy a comentar en detalle.

Arrancamos con Army of the Dead que se podría decir que tiene casi más ambiente Speed que thrasher, aunque tiene unas aceleraciones descomunales. Lo primero que llama la atención es la voz de Rafał «Don Vito» Halamoda, el apodo de don Vito le viene que ni al pelo, es el puto amo, es como si mezclases la voz de Mike Howe (ex-Metal Church) con la de un vocalista de la bay area, tiene matices asombrosamente parecidos y sobre todo tiene una pegada descomunal. Hay voces que marcan la diferencia, este tipo es uno de esos. Lo otro que os llamará la atención desde el primer momento es el poderío de las guitarras, las que manejan todo el cotarro, con el permiso de Don Vito.

Seguimos avanzando con Cursed Land, riffs aniquiladores, de guitarras cruzadas con ritmos de batería y bajo demenciales. El tema se va acelerando progresivamente, los riffs van subiendo en la escala de manera paralela. Coros a lo bay area. Y otra de las constantes a lo largo del disco: el despliegue de solos es espectacular, no escatiman ni en segundos ni en calidad, tenemos uno antes de la parada habitual y otro después, cada uno con su tempo y su naturaleza. Temazo.

Thrashmageddon parece de principio un tema de Heavy Metal de toda la vida, con unas guitarras muy clásicas, pero se produce el cambio de ritmo y todo el mundo se echa a correr. Solos a gogo, velocidad por un tubo, un tema en onda más americana que los anteriores, más convencional en ese sentido, pero con un despliegue de fuerza brutal, menuda pegada que tienen estos polacos. Temazo.

Bless My Gun es la canción más larga del disco, más de siete minutos. Y es para caerse de espaldas. Es un tema que suena mucho a los primeros Metal Church, no sólo por la voz, que es evidente, sino por las guitarras y el ritmo que le meten a la canción. Riffs melódicos en cantidades industriales y de una calidad desbordante, lo mismo que los solos, un tema de esos super elaborados pero además pegadizo, para mí uno de los mejores cortes del disco, y eso es mucho decir dado el altísimo nivel que estos Soul Collector mantienen en todo momento. Temazo.

Lord of Fire no baja el nivel para nada, es más, diría que es uno de los más originales de todo el repertorio. Su magia estriba en las aceleraciones y desaceleraciones constantes que se desarrollan a lo largo de todo el tema. Riffs asesinos y base rítmica de sombrero. Temazo.

Después del inicio devastador del disco, 2000 Years in Lies te parecerá hasta un tema normal, y eso que es Thrash de ese de no hacer prisioneros, es muy bueno pero está por debajo en cuanto a inspiración respecto a todo lo anterior.

Horrorhouse nos vuelve a subir la adrenalina. De principio riffs oscuros, atmósfera a lo King Diamond. Y a partir de ahí una secuencia de riffs y solos de lo más cañero y adictivo. Esa es otra de las notas de calidad que distinguen a estos polacos, no se trata sólo de dar caña sin más, eso lo puede hacer cualquiera, es que lo hacen con un estilo y un atractivo musical espectacular. Un solo en escala muy aguda que acentúa el tono tétrico del tema. Es otro de los grandes temas y de los largos, incluye una parada a lo Rage, con voces agónicas y ponte a contar la cantidad de solos que le meten… Diría que es más Speed Metal lo que se marcan en este pedazo de canción. Temazo, temazo!!!

I Saw…  es una canción de ritmo y riffs muy machacones, que van variando en velocidad, mientras que The Stoneface es un tema más de Heavy Metal y rollo macarra, con un riff clavado a Annihilator y algunos ritmos a lo ACDC pero acelerados.

One Day in the Front suena mucho a Megadeth, tanto por los riffs, como por la velocidad y las típicas paradas de los americanos, pero Megadeth de los 80, no el simulacro que son ahora. Solo limpio, acústicas, otro solo… un derroche de medios lo de estos chachos. Una intensidad brutal y la voz que pone la guinda. Temazo!

El disco se cierra con Pure Fucking Evil un tema muy típico de la Bay Area, que pese a no estar mal lo comparas con lo anterior y palidece, podrían haber dejado el disco perfectamente en diez temas, pero entonces estaríamos hablando del disco casi perfecto jajaja y eso es mucho hablar. No es perfecto, pero es tremendo!