Web de Metal SPACE GOD RITUAL – Tentagram (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SPACE GOD RITUAL – Tentagram (2016)

by Hombre Rancio

USA
Doom

space god ritual 11. Prophecy
2. The Gate
3. Altar Nights
4. House of the Breathless
5. Lunacy!
6. Playing with Darkness
7. The Slumbering
8. The Return of the Gibbering Thing
9. Tentagram
10. Graveyard Earth

.

Brendan Butler – Todos los instrumentos
Alexander Olaff – Cantante

space god ritual 2Siempre se trabajan mucho sus trabajos este dúo, tanto en la composición como en las letras. Space God Ritual es un dúo que practica un Doom clásico combinado con Occult metal sesentero (siempre con referencias a los Coven de Jinx Dawson; la primera banda satánica) y el retro metal setentero en líneas generales, también hay mucho de los Death SS en este álbum.

Procedentes de Portland y creados en el 2010 éste es su cuarto álbum de estudio. La música de Space God Ritual siempre es pomposa y teatral, si no entiendes inglés, su obra pierde el 50% de su gracia, pues lo mejor de la banda son las letras, ya que en el plano musical, suenan bien pero tampoco nos inventan nada nuevo.

Alexander Olaff es un cantante de los de antes, una voz chillona pero controlada con muy buenos agudos, que le sienta como un guante la música que propone la banda. Siempre tiran de órgano Hammond para recrear atmósferas como demuestran en The Gate, recordándome a los Vamphyromorpha, tienen su estilo aunque están a mil años luz de su feeling.

Altar Nights tira de riff oscuro y distorsionado y ritmos básicos en la base rítmica de Doom Rock setentero, mucho de los Pentagram y el shock rock de los Death SS, con sus solos psicodélicos.

Hay temas curiosos como Lunacy! donde hasta parece que improvisan, tratan de darle un aire psicodélico y sobre todo de jam session a su música, pero no consiguen transmitirme sensaciones pese a que el estilo que practican es uno de los que más me atrae. Esa falta de feeling quizás viene dada por la cantidad de maquillaje que presentan estos temas y porque se eternizan con ritmos que no les llevan a nada como el de temas como Playing with Darkness, donde presentan un ritmo básico de Doom mezclado con rock pero sin conseguir en ningún momento atraparnos. El problema de esta banda siempre fue el equilibrio entre la atmósfera y lo que es la apuesta musical.

La atmósfera está muy recargada y en el plano musical siempre quieren dar esa sensación de jam session de banda básica y primitiva con aires de los setenta, pero sin enganchar en ningún momento. También es que ellos construyen muy buenas historias pero no saben como trasladarlas a un estribillo, se dedican a recitar sin más.

El único tema que tiene una atmósfera realmente envolvente y tétrica es Playing with Darkness, pero es el problema de siempre, sacrifican la música para sonar simplemente atmosféricos, álbum realmente flojo en todos sus campos salvo como letristas que es en lo que más destacan, son unos entendidos del mundo de Lovecraft.

http://spacegodritual.bandcamp.com/album/tentagram     álbum completo

Puntuación: 3,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *