9. Descarga Letal
10. Destructor

Tomás Roitman – Batería
Armand Ramos – Guitarra
Carlo Hernández – Bajo, Guitarra
Jason Conde Houston – Cantante

split heaven 2El Speed metal es un estilo en vías de extinción, pero gracias a un buen puñado de bandas están tratando de resucitar este bendito género ochentero. Pensemos en el Speed alemán más oscuro protagonizado por Vectom, Maniac, Vampyr, S.D.I, Vampyr… pensemos en el Speed metal holandés técnico de los Angus o Mandator en el Speed clásico belga: Acid, Crossfire, Warhead, en el canadiense y yankee: Helstar, Agent Steel o Exciter y por supuesto en la nwobhm.

Estos mexicanos tienen un poco de todo esto. Split Heaven es una banda creada en el 2003, éste es su cuarto trabajo de estudio y con este álbum deberían dar el salto internacional. Es un álbum que suena old school y a los amantes del speed y metal clásico les tiene que saber a gloria.

Arrancamos con Death Rider, base rítmica speedica y unos ritmos que combinan la elegancia de la nwobhm con los riffs machacones de los primeros Helstar. Llama la atención desde el inicio el poder de Jason Conde Houston un cantante que se mete en el bolsillo al oyente desde el primer estribillo. No falta el cambio de ritmo donde nos introducen un estribillo de power speed que me recuerda a los Primal Fear.

Poderío en la batería para presentar Awaken the Tyrant, cambio de ritmo que propicia el clásico ritmo al galope, un tema que va de menos a más, y que tiene una labor de los guitarras que suena a Iron Maiden, combinado con un estribillo que vuelve a recordar a los Primal Fear, mucho gancho.

Más machacón y true metal es Battle Axe, con un simple ritmo al galope y unos riffs y atmósfera más cruda nos meten en el bolsillo, metal ochentero, un cruce entre la intensidad de Iron Maiden, la épica de los primeros Manowar antes de hacerse una banda comercial y el speed de los Helstar, siempre ofreciéndonos esta banda mexicana, solos de calidad y con melodía. Siempre ofrecen clasicismo como en To the Fallen, un riff emulando el Painkiller, un desarrollo cercano al universo Maiden y unos coros épicos en el estribillo, saben como meter al público en el bolsillo.

Un speed mucho más clásico es el de Speed of the Hawk donde los riffs vuelven a ser los protagonistas, llevan el tema en volandas y en el estribillo ofrecen su vertiente más melódica. Llegamos al ecuador del álbum y lo hacemos con el tema más cañero de todo el trabajo, Ghost of Desire, tiene arranques de Speed metal crudo combinado con una épica clásica que me recuerda a bandas como los Stormwitch. Es lo que me gusta de Split Heaven que te ofrece melodía y garra a partes iguales, con Sacrifice toca la vertiente más agresiva de la banda, la versatilidad de su cantante les permite abarcar varias influencias.

Entramos en el último bloque de temas con la solvencia habitual de estos mexicanos, Talking with the Devil es un tema 100 % sonido Nwobhm, tienen la oscuridad de los Angel Witch y lo combinan con una épica esta vez mucho más oscura, uno de los mejores cortes del álbum. Es un detalle de cara a sus fans que nos regalen un tema en castellano como Descarga Total, sigue la estela de los últimos cortes, menos melódicos y más cañeros, en este tema recuperan la influencia de los Judas Priest, si hay una banda clásica y que es fan de los Judas Priest en México, esos son los Luzbel, los Split Heaven siguen también su estela. Destructor mezcla el poderío con la melodía en las guitarras, un álbum regular.

Split Heaven es una banda consolidada en México pero se merece el salto internacional con este trabajo. Uno de los mejores álbumes clásicos de true metal de lo que va de año. Speed, power metal, Heavy clásico, influencias que van desde: Iron Maiden, Saxon, Judas Priest, Manowar, Exciter, Helstar, Agent Steel, un álbum recomendado para los clasicómanos.

Puntuación: 7,75/10