14. Love Secrets
15. Lovely Elixir (Bonus)
16. And We Are One (Solo #2) (Bonus)
17. As Above (Bonus)
18. So Below (Bonus)

Steve Vai – Guitarra

Nos han anunciado a bombo y platillo este recopilatorio de Steve Vai, que no tiene interés alguno, salvo que seas fan de este guitarrista y coleccionista de cds. En su doble cd, el primero de ellos reúne canciones regrabadas del año 1984 tras el lanzamiento de Flex Able, ese mismo año. En cuanto al segundo álbum, pues es la edición del veinticinco aniversario del Passion and Warfare de 1990, sin lugar a dudas su mejor obra.

steve vai 2Hablemos de estas dos épocas. Flex Able es un álbum de 1984, Vai trabajó con Zappa de 1980 a 1982 y decidió labrarse su propia historia, con el dinero que ganó con el gran Frank Zappa, se construyó un estudio de grabación. El álbum es distinto a muchas de las otras obras de Vai y la influencia de Zappa es clara. Está compuesto por once temas, dos de ellos dobles, en los que Steve explora diferentes géneros musicales. En este álbum hay algún que otro tema cantado por el propio Steve Vai o algún amigo invitado, realmente el tema que le dio fama fue The Attitude Song, un tema instrumental donde Vai muestra toda su pericia como guitarrista.

En cuanto al Passion and Warfare, fue el segundo álbum de su carrera en solitario, esta vez no está tan influenciado por Frank Zappa y busca su propio camino. La balada instrumental del álbum, For the Love of God, alcanzó cierto éxito en su día.

Es un álbum que le dio quebraderos de cabeza a Steve Vai, él estaba girando con Dave Lee Roth y entre bambalinas y noches interminables de hotel esperando al concierto del día siguiente, compuso con mimo este Passion and Warfare, que le llevó hasta cuatro años acabarlo. Es en este tiempo cuando Vai se alía con la firma de guitarras Ibanez, y empieza a diseñar sus propias guitarras, entre las dos más famosas una de siete cuerdas y otra con tres mástiles…. ¿para qué sirve una guitarra de tres mástiles? para nada, solo para dar show.

En tres temas Steve ejecuta todos los instrumentos. Este disco no es instrumental en su totalidad, ya que da cabida a pequeños pasajes de voz y sonidos extraños ejecutados por los músicos invitados o por él mismo. En varios temas un chico interpreta a Steve en su niñez, simulando una presentación del guitarrista en un acto de su escuela, en el que a la maestra le da un ataque de histeria.

No hay mucho más que comentar sobre este álbum. La edición es de auténtico lujo, solo apto para coleccionistas. Lo más interesante aparte del sonido remasterizado, el libreto son las bonus de ambos álbumes, lo dicho, solo para incondicionales del guitarrista y coleccionistas, el resto de la humanidad, abstenerse.