4. Velike zvijeri čiji časovi će doći

.

.

.

.

A – Cantante, Todos los instrumentos

Seguimos hablando de proyectos individuales y esta vez nos vamos a Bosnia-Herzegovina, un país balcánico del que no paran de salir bandas de Black Raw con un enfoque completamente diferente al que se hace en el resto de Europa y eso hace que sellos extranjeros como es el caso del sello portugués Gangrene Records se fijen y promocionen estos lanzamientos. Susa es un proyecto individual de Black Raw caótico que debuta con “Velike Zvijeri”.

Si que es cierto que todo lo que suele llegar de Black Metal de  Bosnia suele tener bastante calidad y sobre todo, es completamente diferente a lo escuchado en otros países. Por ejemplo, ahora mismo está de moda el Black en Polonia e Islandia pero también habría que situar a Bosnia y obviamente no todo lo que sale es de máxima calidad y eso es precisamente lo que sucede con este lanzamiento que está en el alero entre el suspenso y el aprobado en todo momento y me decanto finalmente por la parte negativa.

Lo basa todo en una producción tan sucia que tapa por completo las carencias de estos temas que alarga sin ninguna necesidad como es el caso de Glad i gnoza. En los pasajes lentos le saca más rendimiento a su música porque tira de una producción tan sucia que suena a Harsh Noise mezclado con Black Raw. Como cantante, sin tener para nada una gran voz, es bastante versátil o mejor dicho, es muy teatral y vive los temas y eso es interesante como en Vjera u mit i očaj.

Esa distorsión de Harsh Noise más el enfoque que le da a los riffs como en el tema O dvojnim magijama le da un enfoque bastante psicodélico. Finaliza el trabajo con Velike zvijeri čiji časovi će doći que dura casi veinte minutos y al que le sobra más de la mitad debido a su aspecto repetitivo y ahora hablemos de los defectos que le encuentro. La producción sucia tapa las carencias de batería y bajo pero no es suficiente. Buenas ideas en los riffs, se agradece que suene diferente pero se queda tan solo en una buena intención, en cambio los solos de guitarra son bastante elaborados y limpios, en este esquema es una sorpresa, pero son solos de guitarra que están completamente desubicados dentro de los temas porque los cambios de ritmo son bastante torpes y sobre todo, le falta mucho sentido del ritmo. Original es pero no resulta efectivo.

Puntuación: 4/10