11. Дух Истории

Гитары: А. Картышев
Р. Ульянов
А.Мельников
Вокал: И. Недбайло
Ударные Moritz Weiss

symphodia 2Symphodia es una banda joven procedente de Letonia, cantan en su idioma natal. La portada me recordó a una banda under y de culto en la Europa del Este, como son los lituanos Katedra, una banda muy oscura de metal clásico que después se pasaría al Thrash. Pero a los amantes del metal oscuro y del metal de la Europa del Este, os diré que estos Symphodia no tienen nada que ver con los Katedra, esto es power melódico.

Arrancamos con  Интро, una Intro muy pomposa a golpe de teclados, la típica Intro de metal sinfónico. El álbum arranca con Neverland, un tema interesante, riffs doblados a lo Judas Priest, combinado con un medio tiempo con un ritmo de bajo técnico y bastante oscuro, combinando detalles de occult metal y de metal clásico. Lo malo es que el estribillo no tiene feeling ninguno, y el cantante no tiene prácticamente voz, una lástima, porque la banda tenía ideas, como un estribillo dividido en dos secciones, la última de ellas con coros, donde le ponen un toque que me recuerda al Nostradamus o a los Blind Guardian de sus primeros tiempos.

Se salen un poco de lo que es habitual en este estilo, en На Восток optan por un medio tiempo que contiene un teclado que aporta ritmos progresivos, pero la base rítmica es muy blanda, la presencia de guitarras, prácticamente inexistente hasta que cambian el ritmo al típico del galope…. suenan inconexos en muchos momentos.

Алрой en este corte entran con un ritmo country en las guitarras, para luego cambiar radicalmente de estilo y con un riff doblado y cargado de groove, poner la quinta marcha hacia un tema de puro Heavy metal, el problema con ellos, es el de siempre, tratan de ser originales pero no tienen feeling ninguno, lo mejor de este tema es el solo melódico, pero no tiene nada que ver con el riff del tema.

En el quinto tema, Никогда, la banda decanta la balanza por el power más melódico, y con elementos tradicionales del metal de la Antigua Unión Soviética, tema con acústicas, de influencia Aria, melancolía, melodía y algo de progresivo, es el tema más logrado. Голос Тво, en este corte continúan buscando la melodía, es un tema emotivo, pero le sobran los teclados, y le falta más presencia de guitarras, además dos temas melódicos seguidos hacen que la energía se pierda.

No recuperan esa energía con Sacrum, un tema típico del neoclásico, con elementos progresivos, pero en el que falla todo. Tienen un intento de remontar el vuelo con Чародей, en el que la banda trata de recuperar la esencia del metal de su primer corte, les falta energía siempre. Es otro tema influenciado por los Judas Priest, este Палач, y ese toque Aria, remontan el vuelo por momentos. Погоня es un tema de manual, el clásico corte del power melódico de la Europa Oriental, al galope, con aires melancólicos y su aceleración, se dejaron lo mejor para el final. Se cierra el trabajo con Дух Истории, el tema más oscuro de todo el álbum, donde vuelven a mezclar los riffs de Judas Priest con la oscuridad de los Katedra.

Curiosa banda de Power metal, se sale un poco de lo que es habitual, y aunque les falta pegada en todos los sentidos, lo recomiendo. Mezclan los riffs de Judas Priest, con la oscuridad de los Katedra, un poco de Aria y mucho de bandas como Blind Guardian o Stratovarius. Les falta tener más potencia, más feeling, pero oye, es un álbum que se sale de lo habitual y lo recomiendo.

Puntuación: 6,25/10