4. Life’s a Varied, Bright Illusion
5. Alone
6. Outro

.

.

.

Desde Astana, la capital de Kazajistán nos llega este proyecto musical llamado Temptun. Se desconoce la identidad de la banda, pero se sabe que es un one man band. Kazajistán es una escena creciente. Los pioneros del metal en este país son los metaleros DLM y la banda más famosa son los blackers Scolopendra Cingulata.

En cuanto a Temptun es un proyecto individual que debuta con este trabajo que tiene una producción nítida y está claramente enfocado hacia el old school. El álbum se inicia con una Intro cuyo único objetivo es recrear una atmósfera oscura y reflexiva de esta guisa nos involucran en la historia. Spirits of the Dead es un corte interesante. Siempre con una base rítmica lenta que no tiene gran protagonismo y unos riffs lentos, donde se mezcla el Doom con el Death y también hay algo de Pagan. Suena old school y a los primeros ochenta y sobre todo suena intenso. En el cambio de ritmo vuelve a mezclar el Pagan Black más estridente con un mínimo de melodía, emulando el Death sueco, no es lo más cañero que escuché en mi vida, tampoco me descubre nada nuevo, pero suena bien.

Decadance (Folia) es una nueva Intro atmosférica que sirve para introducir el siguiente tema, esta vez suena menos atmosférica y tiene un enfoque más clásico. Life’s a Varied, Bright Illusion es el tema más largo de todo el trabajo con siete minutos de duración. El tema arranca con acústicas para enseguida tirar de distorsión y plantarse en un medio tiempo rudo y clásico más Doom épico que otra cosa, con buenos solos que añaden intensidad y melodía reflexiva, tirando de la escuela ucraniana y es que es imposible no pensar en los Druidkh escuchando este trabajo. Lo más logrado de este tema es sin lugar a dudas el interludio acústico, no es que tenga una gran calidad, pero le echa sentimiento y tiene ese toque eslavo tan típico de esta mezcla de culturas.

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo, un país complejo con numerosas minorías: tártaros, uzbekos, lituanos, uigures, azeríes, ucranianos, rusos… la religión mayoritaria es el islamismo y conviven a duras penas con una minoría del 27 % de Cristianismo ortodoxo. Un país complejo y basto en recursos naturales, más asiático que europeo, pero que quiere mirar a Europa y también en lo musical.

Alone es un corte que tira en todo momento el artista de trémolo veloz y melancólico en los riffs de la guitarra, esa melancolía de las tierras rusas, eso es lo que más me gusta de este trabajo, su sabor tradicional y típico de estas tierras, otro tema intenso que al final prescinden de etiquetas y es un simple tema de metal a medio tiempo con unos riffs con una melodía muy apagada, finaliza con otro guiño al paganismo y al Gothic metal con un Outro acústico y combinado con piano, un trabajo que entra a la primera.