7. Destiny
8. Soul
9. Beloved
10. Out of Bounds
11. Apocalypse

Terji Skibenaes –  everything

terji1Terji Skibenaes es un artista procedente de las Islas Feroe, el nombre de las islas en castellano significa isla de los Corderos. Es un pequeño archipiélago que queda ubicado entre Escocia, Noruega e Islandia, país autónomo pero perteneciente al Reino de Dinamarca.

Islas Feroe es un archipiélago compuesto por 18 islas, 17 de ellas habitadas, 1.399 km cuadrados y 50.000 habitantes. La cultura de este país tiene sus raíces en la cultura nórdica, es una de las regiones del viejo continente, que mejor supo conservar su cultura milenaria y de origen vikingo. La fiesta nacional es la Olavsoska que se celebra el 29 de Julio y conmemora la muerte de San Olaf.

Una vez hechas las presentaciones de este pequeño país, hablemos de su escena metalera, más bien discreta. Según la metal archives hubo 12 bandas de metal a lo largo de todos los tiempos en esta pequeña isla, la mayoría de ellas procedentes de la capital, Torshavn, no hay demasiada tradición, tener en cuenta que tan sólo son 50.000 almas.

Y de entre ese escaso número de habitantes salió este genio, Terji Skibenaes, es el músico más reconocido de este país, y un músico de prestigio muy considerado en países como Dinamarca, Noruega o Islandia. Tiene 33 años y es más conocido por su labor frente a los Tyr, la banda más famosa de todas las Islas Feroe, una banda de metal progresivo y folk, famosa por la temática de sus canciones, todas versan sobre el antiracismo y la antiviolencia, peace metal en una palabra.

A sus 33 años y hambriento de nuevos retos Terji se lanza en pos de su aventura en solitario, y os puedo asegurar que este álbum instrumental os va a divertir muchísimo. Guitarrista genial, tengo que hablar antes de los complementos que rodean todo el álbum. La producción es buena, la batería programada pero presenta un buen sonido, nítido y potente, hay un buen trabajo en todos los sentidos, y es de agradecer que un álbum de un guitarrista, es decir, un álbum instrumental trabaje todos y cada uno de los aspectos y los instrumentos que pone en liza, porque sube la calidad del producto.

Quizás decir que lo que hace Terji es metal progresivo sea algo forzado. Efectivamente, hay momentos de progresivo, pero en su mayoría nos vamos a encontrar con shred, neoclásico, power metal y metal melódico. Lo que más me llama la atención es la épica de su música, algo normal sobre todo si tenemos en cuenta de la región de la que proviene, de ahí mi introducción a la historia de este país. Pero sobre todo tiene muchísima energía y vitalidad. Frescura a raudales en temas como Fighting Life, Secret of War, Soul, emotividad máxima en temas como Feel Goods o Layers of Lies, es un trabajo muy divertido.

Por hacer comparaciones diría que Terji es un cruce entre Slash, Steve Vai en su etapa metalera y el Schenker más alegre y positivo.

Cada riff y cada solo destilan pasión, garra y energía. No es el clásico álbum de guitarrista instrumental que busca su lucimiento personal, estos temas si fueran cantados estaríamos ante uno de los álbumes del año dentro del heavy metal clásico, melodía y pasión en estado puro, para todo aquel que ama el metal y todo aquel que quiere aprender a tocar la guitarra, la escucha de este álbum se hace obligatoria.

Puntuación: 7,25/10