12. Keep Believin`(2006 recording)
13. Rise (2006 recording)

Cormac Neeson – vocals
Paul Mahon – guitars
Micky Waters – bass
James Heatley – drums

the answer 2The Answer es una banda de Hard Rock/Blues irlandesa banda procedente de Downpatrick en la Irlanda del Norte. Seguro que cuando eran adolescentes jamás soñaron con editar un álbum que alcanzara el éxito de The Rise.

Este álbum de debut vendió 30.000 copias en Inglaterra y 10.000 copias en Japón en tan solo un día…. un álbum de Hard rock de los noventa… tiene muchísimo mérito.La banda se formó en el 2000 por el guitarrista Paul Mahon. El padre de este guitarrista tocaba la trompeta en una banda de Jazz, Paul se juntó con Micky Waters (Bajo) y a la edad de 18 años decidieron montar su banda de Rock. En sus primeros tiempos y moviéndose siempre por Belfast, consiguieron captar la atención de un sello irlandés como es MCD. En el 2005 las revistas ya hablaban de The Answer como la mejor banda de rock de ese año.

Este álbum de debut, Rise se grabó Olimpic Studio y fue producido por Andy Bradfield en el 2005, el álbum no saldría editado hasta el 2006. Se lanzaron varias reediciones de este trabajo pero no creo que ninguna tan lujosa como esta que acaba de editar el sello SPV. Es una buena ocasión para saber qué se esconde detrás de un clásico, para profundizar en todos los aspectos. Este trabajo que saldrá editado el 17 de Junio para coincidir con el décimo aniversario del lanzamiento de este mítico trabajo (quizás el último gran álbum de Hard rock de todos los tiempos) es un doble CD en formato digipack, y también hay edición vinilo, el segundo CD incluye demos y versiones nuevas de los temas mezcladas en el estudio. Pero a mí lo que más me interesa es el primer álbum, es cierto que es un álbum reciente y que el trabajo de mezclas no es tan espectacular que por ejemplo remasterizar un álbum de los setenta, pero aún así el sonido es nítido y el envoltorio es de lujo, muy cuidada la edición, para coleccionistas.

Cormac Neeson el líder de la banda siempre dijo que este es el álbum más especial de su carrera, de hecho nunca consiguieron un éxito tan atronador como con este Rise…. pero no ellos tan solo, ninguna banda de Hard Rock consiguió un éxito tan atronador, tendríamos que remontarnos a los Def Leppard o a los Guns and Roses y creo que solo un nuevo álbum de Guns and Roses con Slash a las guitarras podría causar un nuevo terremoto, o quién sabe si los The Answer conseguirán ese éxito de nuevo. La clave de este álbum es que pinches el tema que pinches suena a clásico, suena sincero y tiene mucho feeling desde el primer corte hasta el último, desde Under the Sky pasando por la balada Be What you Want, no hay desperdicio en este trabajo. Un sonido fresco que mezcla influencias de lo más clásicas desde AC/DC, pasando por Deep Purple, Rolling Stones, Paul Rodgers y por supuesto los Thin Lizzy…. es una gran ocasión para redescubrir este gran clásico.