10. Lilies
11. Heathens
12. Sound and Fury

Ian Astbury – vocals
Billy Duffy – guitar
John Tempesta – drums

cultThe Cult es una formación diferente aunque bastante irregular. El chamán Astbury y su socio de toda la vida Duffy nos propone una nueva aventura mística. Los grandes álbumes de la banda son sin duda Sonic Temple y Electric, aunque yo añadiría Love. El resto de su discografía es muy irregular, levantaron el vuelo con el anterior trabajo, » Choice of the Weapon».

Está vez cuentan con todo un clásico cómo es Jhon Tempesta a la batería. El nuevo » Capsulazo» de la banda se llama » Hidden City», el álbum arranca con «Dark Energy», aires eclécticos y setenteros, una mezcla curiosa aunque no me convence del todo, aires góticos en este tema a lo The Cure, una mezcla entre su álbum más visceral, » The Cult» de 1994 y el Love.

«No Love Lost», aires tribales en la batería, y de nuevo esos aires místicos en los riffs por los que Duffy se dió a conocer, el aire es muy rockero, básico, con el riff de Duffy cómo gran protagonismo. Podríamos decir que este Hidden city lo que trata por todos los medios es de resucitar el espirtú de los viejos The Cult, unos aires muy clásicos presenta, es cómo un repaso a toda su carrera, este tema suena a una mezcla entre Sonic Temple y Love, le gustará a los viejos fans.

El siguente pildorazo es «Dance the Night», pop, shoegaze, Indie, Funkie, todas las influencias caben en la chistera con plumas de Astbury, un aire del pop inglés sesentero, que me recuerda a las intentonas de Astbury fuera de The Cult, trató de hacer una música similar, no me convence nada.

«In Blood» es un tema mucho más interesante. Teclados, base rítmica jazz- fussion,  con un poco de funkie, muy atmósferico y relajado el tema, interesante cómo siempre resulta los riffs de Duffy, aunque muy suave y sinfónico el tema, incluso haciendo una breve incursión al folk, de nuevo sin convencerme.

«Birds of Paradise», es un medio tiempo con un sonido muy peculiar de la batería, de nuevo jazz fussion y unos aires barrocos a la guitarra, pop/funk por momentos, la arrancada del tema rompen esa atmósfera melancólica y melódica y se instalan en sus viejos aires transcendentales.

«Hinterland» es el mejor tema del álbum. Riff rítmico atmosférico, guitarreo muy distorsionado que me recuerda a los años sesenta y en concreto a los MC5, convincente y con gancho por primera vez en todo el álbum.  No pega ni con cola el siguiente tema, un auténtico relleno, «Goat» es un rock a lo ac/dc pero obviamente con la fórmula the Cult, y a Astbury se le ven todas las costuras, ya no está para grandes trotes. «Deeply ordered Chaos» trata de resucitar los aires místicos del Choice of the Weapon, y es otro de los grandes platos fuertes de este álbum, la verdad es que hay pocos.

«Avalanche of Light»,  le mete al álbum una marcha más que necesita y unos aires más básicos y primitivos, menos sofisticados, tiene gancho pero no son ellos. El resto del álbum es un quiero y no puedo, constante en todo el álbum. De nuevo esos aires pop sesenteros y góticos con un tema que seguro que gustaría a Tarantino para alguna de sus películas cómo es » Lilliens».

y el álbum se acaba con el triste y pausado Sound of Fury, no añade gloria al álbum, aunque es muy elegante. Un álbum extraño, sin fuerza y desinflado. Los The Cult menos rockeros de su carrera, menos incluso que en 1994. Rock, pop, Indie, funk, post rock, shoegaze, Jazz fussion, Gothic, muy variado, pero sin gancho ninguno.

Puntuación: 3,5/10