8. Carcass of a Host
9. Orbital Arrival I: Autonomous Regime
10. Orbital Arrival II: The Annexation

.

Neil Neville – Todos los instrumentos

.

The Dyatlov Discovery es un proyecto individual de un músico llamado Neil Neville. Editó previamente dos demos y ahora se lanza a por su primer larga duración donde mezcla el Goregrind con Brutal Death, trata de emular en cierto sentido a los Aborted y los Carcass.

En esto del metal todo son etiquetas. El goregrind se caracteriza por el uso de voces muy graves a menudo desplazadas una octava por debajo para dar una atmósfera aún más terrorífica. Esta técnica ha sido muy usada por Last Days Humanity (en todas sus voces) y por otras bandas afines, quienes usan un pitch shifter, creando una atmósfera opresora similar a la de las películas de terror en sus personajes diabólicos o poseídos. Pero los primeros en hacer esto fueron Carcass, aunque lo hacían sólo en pocos momentos, alenando con growls de death metal y gritos agudos de grindcore. Esto transforma las letras en casi incomprensibles para el público, cuyos temas van desde la extrema violencia, putrefacción y muerte, hasta las violaciones y el sadomasoquismo.

Una vez aclarado el concepto arrancamos con el álbum. Nos vamos a encontrar con un goregrind de los de toda la vida. Siempre apostando por los D-Beats y un trémolo con una tonalidad muy oscura, así arranca The Human Condition.

Una de las cosas que más me gusta de este artista es que siempre depara sorpresas y sus temas son muy variados. Con A Putrid Product of Insanity, tenemos los elementos típicos del Grind, pero el riff tiene una atmósfera muy típica del Black metal y suena muy oscuro. Town the Line es un corte que tira de distorsión en la guitarra hasta rozar el sludge por momentos, es un tema caótico y atmosférico. Las bandas de Grind suelen ir al grano pero este músico canadiense cuida todos los detalles y es algo que se agradece, su música es rica en matices.

Vuelve a tirar de atmósfera en el inicio de Biological Extinction, el tema más técnico de todo el álbum, ofreciendo pinceladas de Brutal Death y Slamming, todos estos subgéneros de Death metal están hermanados y este músico pasa de uno a otro con enorme fluidez. Concious Expanse en cambio tira de clasicismo absoluto.

Una vez llegados al ecuador del álbum nos vamos a encontrar con cortes poderosos y variados como Cell Fusion Abominate, con una base rítmica muy Thrash y un riff de Slamming. Este músico aparte de dotar a sus temas de atmósfera también tira de solos técnicos como es el caso de Lost Contact, quizás el tema más logrado de todo el trabajo. Pasamos del Goregrind al cybergrind (el cybergrind tan solo es un cambio de temática a ciencia ficción) lo que tenéis que tener claro es que este músico ofrece un grind clásico pero a la vez muy técnico como demuestra en Carcass of a host. Incluso nos da una pista de lo que puede desarrollar en el futuro con un tema dividido en dos partes, con aires conceptuales como es Orbital Arrival I: Autonomous Regime. Un gran debut y un músico con mucha técnica, con ideas frescas y que ofrece un producto de calidad.

Puntuación: 7,25/10