07. Vonatut az ejszakaban (Ady Endre Intercity)
08. Mezolit
09. Fehervasarnap

.

.

Katai – Todos los instrumentos, Cantante

A día de hoy a los Thy Catafalque se les considera la banda más representativa del Avantgarde, género musical complejo, en el cual hay que ser primero muy buen compositor para poder destacar en este terreno tan complejo.

thy catafalque 2Tamas Katai se encarga de todos los instrumentos, arrancó su proyecto en 1999, éste es su séptimo trabajo de estudio. Por cierto, este gran músico de cuarenta años de edad, también es fotógrafo profesional, a modo de curiosidad.

Su música es compleja así que habría que hacer una introducción sobre qué significa esta clase de música, para enfrascarnos sin problema en su contenido. El término avant-garde metal engloba a las bandas y músicos que «incorporan innovadores elementos en el heavy metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras». Este género fue también descrito como «el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes» o, alternativamente, «interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del heavy metal».

Aunque tanto el metal progresivo como el avant-garde metal están a favor de la experimentación y de las ideas peculiares, hay diferencias bastante reconocibles entre ambos géneros. La experimentación en el metal progresivo se basa mayormente en tocar ritmos y estructuras complejas con instrumentos tradicionales. Para el avant-garde metal, la experimentación se basa en el uso de instrumentos y sonidos poco comunes. El metal progresivo también pone más énfasis en la interpretación y el virtuosismo, mientras que el avant-garde metal es menos ortodoxo y tiende a cuestionar muchos de los estándares de la música. Varias bandas de avant-garde metal son minimalistas, algo que entra en contraposición con la filosofía del metal progresivo.

A esta banda se le comparan con los noruegos Arcturus, los Sign, los Solefald…. las bandas más top de este subgénero, que cada vez encuentra más adeptos.

Lo mejor del Avantgarde es que todo vale. La composición es libre, así que nos podemos encontrar temas cortos y otros de más de veinte minutos de duración como es el caso de Malmok jarnak, donde prácticamente caben todos los estilos musicales, a mí particularmente me gusta la aproximación que hace al Jazz Fussion.

Lo que más me gusta de este músico es la mezcla del Jazz con el rock progresivo, pequeñas pinceladas de una creatividad portentosa surgen en temas como Siraly. Pero ojo que éste es quizás su álbum menos extremo en temas como Urania, en donde combina el Metal progresivo con pinceladas electrónicas, está claro que siempre quiere provocar el artista nuevas sensaciones.

Yo me quedaré siempre con la vertiente más folk como la que utiliza en Mezolit, siempre combinando esos elementos folk o mejor dicho neo folk con el progresivo. Es su álbum menos extremo, en anteriores producciones, el Death metal técnico y algo del Black estaban más presentes en su música, en este caso siguen estando pero hay mucha más variedad a la hora de afrontar los temas.

Algunos cambios de ritmo que presentan estos cortes son simplemente prodigiosos, rozan la perfección y siempre sorprenderán al oyente. Está claro que Tamas Katai es uno de los músicos más creativos del planeta, y en cuanto a su nuevo álbum, este Meta pues sigue la experimentación de anteriores trabajos.

Puntuación: 7,5/10