7. Brutal
8. Toten

Felipe Yañez – Bajo, Cantante
Gonzalo Yañez – Batería
Manuel Andrade – Cantante, Guitarra

.

totten sorak 2Totten Sorak es una banda chilena procedente de Punta Arenas, la banda se formó en el 2014, y este «Destruidos» es su primer trabajo, un Ep editado de forma independiente. Este EP está compuesto por ocho temas, todos ellos de corta duración, solo un tema supera los 3 minutos el resto oscila entre el minuto y los dos minutos.

Ellos practican un Death muy agresivo, acelerado y old school, hay ciertas derivaciones al Grind y el Hardcore Punk. Es una banda que no cambia de ritmo, simplemente coge la directa y arranca con agresividad y siempre velocidad, ritmos machacones en la base rítmica, en cuanto a los cambios de ritmo son siempre de la vieja escuela, y tienen que ver con el Thrash, así después de una Intro se arrancan con Agresivo, un tema de un minuto y medio, Death metal pero con ramalazos Thrash y Grind y actitud Punk como demuestran en otros temas.

Clave 5 por ejemplo, os hablaba de la actitud Punk, es un tema de Crust Punk, en la onda de los Sacrilege, Extreme Noise Terror y tantos otros. Me gusta esa mezcla que hace la banda entre Death Metal, Grind, Crust y Punk, incluso Thrash, queda original. Las letras son buenas y reivindicativas, sólo hay que ver la portada.

La clave de Totten Sorak es su clasicismo y su pegada. No hace falta plasmar un ritmo de Blast Beats y poner en juego un bajo amplificado para sonar contundentes, ellos con unos ritmos básicos, actitud y una producción sucia consiguen sonar sucios, como es el caso del medio tiempo Destruidos, de nuevo se sale de lo que es el Death Metal y se introducen en el Hardcore Punk de la vieja escuela con un poco de Thrash, me recuerdan a los Concrete Sox más primitivos.

El tema más original de este álbum es Corrosión y es donde esta banda chilena retoma un poco el Death metal más sucio. Un ritmo veloz en la sección rítmica, combinada con unos cambios de ritmo muy buenos, nada técnicos pero que suenan agresivos y contundentes, a medio tiempo y con aceleraciones típicas de un Thrash muy oscuro, que me recuerda a los Sodom de sus primeras demos.

Esos aires primitivos llegan hasta Brutal, un tema acelerado con un cambio de ritmo a medio tiempo y coros agresivos para el estribillo. Otro puntal de este buen álbum es el corte Crystal, siempre dentro de la variedad que ofrece esta banda, nos regalan un tema que arranca con cierta atmósfera, y aires Thrashers, para después subir de revoluciones con una sencilla aceleración donde un riff veloz y oscuro pone el clasicismo y la pegada habitual de estos Totten Sorak. Este Crystal es el tema con más gancho de todo el álbum, tiene pegada y un estribillo muy potente.

En definitiva, esta banda chilena aporta clasicismo siempre y una mezcla de estilos primitiva, nada técnica pero muy eficiente, son temas directos al grano y es que este EP compuesto por 8 temas dura 18 minutos. Por cierto en el tema sexto, tienen la colaboración del batería Christian MacDonald de Hielo Negro. Thrash/Death/Grind/Hardcore/Punk, incluso Crust o Crossover, hay de todo en este trabajo, sencillo y directo al grano.