Web de Metal TYFON’S DOOM – Demo’15 (2015) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TYFON’S DOOM – Demo’15 (2015)

by Vpower

Finlandia
Heavy Metal

tyfons_doom11. Got to Love the Midnight Train  [04:02]
2. Ravenous Hunter  [03:41]
3. Rapid Revival  [03:29]
4. Stay Down  [03:51]

.

Tommi Varsala – All instruments

.

https://tyfonsdoom.bandcamp.com/releases

Tyfon’s Doom es una banda peculiar, pero lo más importante es que estamos hablando de un producto gourmet dentro del rollo Underground, que hará las delicias de todo metalhead de corte tradicional que se precie.

Es un proyecto curioso porque es una one-man band. No es que esto sea algo único en el mundo, pero no es habitual y mucho menos lo es en este estilo de Heavy Metal, sí es menos raro en estilos extremos como el Death o el Black Metal. Y lo mejor es que el único cerebro detrás de todo este proyecto, el señor Tommi Varsala, lo borda, porque si lo hiciese mal tanto daría que fuese uno solo como que fuesen 500.

Como referencias musicales para que sepáis el bombón al que estáis a punto de hincarle el diente os diré que es un Heavy Metal old school, a la antigua usanza, con un estilo muy NWBHM pero con otras influencias también, como iremos viendo. Pero para que os hagáis una idea, me suena mucho a bandas tan grandes como los Heavy Load, los Cloven Hoof, los Demon por momentos… Y suena que atruena.

Got to Love the Midnight Train es un tema que ya de principio te traslada a principios de los 80, heavy metal rancio y envejecido en barrica, para paladares exigentes. La voz de Tommy es especial, no se puede decir que tenga un vozarrón ni se que sea un vocalista de primer nivel, pero su tono de voz raspado parece específicamente diseñado para acompañar su apuesta musical. Igual que acompaña la producción, con ese deje sucio en las guitarras y ese sonido retro. Los riffs son matadores, pegadizos a más no poder y el solo de este tema me pone la piel de gallina.

Ravenous Hunter sube el punto de locura respecto al tema anterior, con riffs y ritmos desbocados y variados, totalmente desatados. También se aprecia un cierto aire épico en las composiciones y en la forma de cantar de Tommy que a mí me parecen retazos de unos míticos Bathory. Parada con marchamo militar y vuelta a acelerar el tema. Genial.

Rapid Revival comienza con solos para dar y tomar. A estas alturas ya somos conscientes de que Tommy le da bien a todo, es un buen vocalista, un guitarrista muy inspirado y por encima te saca una base rítmica muy elaborada, al alcance sólo de gente que realmente controla esa instrumentación. Este tema nos deja riffs asesinos y unas melodías que te trasladan a mundos pretéritos, si cierras los ojos no te será difícil imaginar que estás en 1980/81. Y además vuelve a introducir esas voces de melodías ancestrales que tanto nos recuerdan a las odas vikingas y la épica de los dioses Bathory.

Acabamos esta joya con Stay Down, un tema más épico y pausado, con un aire un poco a lo Running Wild en las voces corales, aunque sólo sea por casualidad, un tema con un feeling tremendo que nos deja con ganas de más. Pero para eso habrá que esperar, ojalá que no sea mucho tiempo porque este Tyfon’s Doom es de esas grabaciones que te hace recobrar la ilusión por el Metal, grupos que seguramente nunca se comerán nada a nivel de masas pero que los que amamos el underground llevamos en el corazón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *