6. Stossgebätt (Wie das Wyb als Häx hygrichtet wird)
7. D Unheilspfaffä vom Heinzäbärg (Wie Tod und Verdärbe uf das Dorf iistürzt)
8. S Fälsebräche (Wie s Böse begrabe wird)

.

Menetekel – Guitarra, Bajo, Cantante
Vâlant – Batería

De Zurich han salido muchas leyendas como por ejemplo los Hellhammer que en los ochenta allanaron el camino para el resto de bandas suizas y también revolucionaron el mundo del Black Metal. Los Ungfell también son de Zurich pero instrumentalmente no tienen nada que ver con los Hellhammer. Esta banda creada en el 2014 presenta su tercer larga duración “Es Grauet” que sale a través de Eisenwald el 30 de abril. Ellos practican un Black Metal en la línea de Selvans o Autarcie.

Es grauet überm Dorf (Wie s niemert het chönne ahne) es la intro, nos tienen habituados a su melodía y rapidez en la ejecución y su aire rozando el Folk en esta serie de intros. Que sirve para presentar a Tyfels Antlitz (Wie e Huerä zwei Chind empfanget), siempre con gancho, eso es una constante en su carrera. Siempre con melodía y tirando de un trémolo acelerado y una producción sucia, aunque es previsible el esquema, resulta bastante emotivo. D Schwarzamslä (Wie us däne Goofe Pfaffä wärdet) cambia el decorado y se agradece esa pluralidad compositiva de la que hacen gala desde el 2014. Tienen esa otra vertiente, lo atmosférico, incluso rozando lo étnico y tribal, lo cual le concede otra dimensión a su idea musical y no dudan en tirar de guitarra acústica para rozar otros géneros como el Pagan o el Folk.

Mord in Tombel nos devuelve su lado más caótico y acelerado. Siempre es lo mismo, quizás les hacía falta una evolución, un apostar por tirar de algo que les marque nuevas metas más ambiciosas pero aún así conservan su gancho y su verdadera esencia. S Chnochelied (Wie e Beschuldigti gfoltered wird und Visione bechunnt) es el tema donde el batería hace una mejor labor y el riff suena más épico.

Stossgebätt (Wie das Wyb als Häx hygrichtet wird) es otro nuevo tema acústico, este tipo de pausas por el camino se agradece porque como ya dije, lo suyo es explotar la melodía. D Unheilspfaffä vom Heinzäbärg (Wie Tod und Verdärbe uf das Dorf iistürzt) me despierta sensaciones como la total melancolía o la misantropía, siempre tienen esa elegancia y esa melodía, no es para nada una banda oscura o extrema. S Fälsebräche (Wie s Böse begrabe wird) pone el punto final a modo de outro. La conclusión es bien sencilla, no hay evolución pero tampoco paso atrás y siguen a un nivel bastante alto.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10