Web de Metal UNIVERSE217 – Change (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

UNIVERSE217 – Change (2016)

by Vpower

Grecia
Doom Metal, Progressive Metal, Heavy Metal

U217_Change_Layout1. Undone (5:04)
2. Counting Hours (4:55)
3. Here Comes (4:16)
4. Rest Here (4:51)
5. Burn (7:07)
6. Call (4:58)
7. Change (12:23)

Tania – vocals
Μanos – guitars
Νikos – bass
Μanos – drums

.

.

universe-217-kissadjekian00Universe217 es una banda griega, se formaron en 2005 y el próximo 18 de marzo editarán su cuarto disco de estudio bajo el título de “Change “ y a través del sello Ván Records. Intuyo que en España no son un grupo muy conocido, sin embargo en Grecia son una banda de referencia, muy apreciada y tiene un reconocimiento no sólo por sus excelentes composiciones sino también por la buena ejecución en sus directos. Creo que con este Change definitivamente darán un golpe en la mesa y alcanzarán relieve internacional, si a nivel under o a una escala mayor sólo el tiempo lo dirá.

Porque lo que os puedo decir desde ya es que este es un señor disco. Universe217, curioso nombre para una banda, practican lo que podríamos considerar una fusión entre doom metal, heavy metal y progressive metal. Una combinación, un cóctel, que desarrollaran de manera excelsa, porque sus composiciones son laboriosas pero también con mucha pegada y con mucha sensibilidad, de esas que te tocan la fibra sensible. Así es, que este es un disco de esos que se puede describir de mil formas, con mil palabras y mil matices, pero creedme si os digo que sólo estaréis arañando la superficie de lo que hacen estos griegos. Dicho en otras palabras, es un disco que es necesario escuchar, las palabras se quedan cortas. Pese a ello, trataré de dar una somera aproximación a lo que nos va a deparar este “Change”.

Lo primero que te llamará la atención si nunca has escuchado la propuesta de estos griegos es la vocalista. Sí, estamos ante un grupo de vocalista femenina. Quizás tardes en darte cuenta de ello o incluso dudes de lo que estás oyendo, porque los registros que alcanza Tania son realmente fabulosos y sólo al alcance de pocas voces masculinas. Su voz tiene poderío y es capaz de rasgarla como cualquier humano del sexo masculino, siempre con absoluta credibilidad. El comienzo del disco con Undone es una buena prueba de ello. Los dos primeros minutos de este tema son sencillamente soberbios, se inicia como una especie de metal étnico, con Tania elevando nuestras almas con una voz que parece del más allá y las guitarras y la base rítmica manteniendo un ritmo en suspense hasta que explota el tema. A partir de ahí, entramos en el universo de estos griegos y ya no hay vuelta atrás.

Escuchando a Universe217 se te vendrán a la mente grandes nombres del metal de todos los tiempos. En primer lugar los Black Sabbath, sobre todo por la carga doom y de occult metal que tiene el disco. Pero también otros grandes como Judas Priest, Moonspell, Candlemass, Bathory… Lo bueno es que todas esas influencias se desarrollan de modo natural y la banda nunca pierde su propia personalidad. A diferencia de muchas bandas revival de hoy en día, los Universe217 dejan su sello personal e intransferible en cada uno de los temas.

Otro de los elementos destacados del disco son las guitarras de Mano. Counting Hours y Here Comes nos ofrecen guitarrazos de auténtico lujo, con orientación heavy metal predominante, pero sin limitarse solo a éso. A medida que avanza el disco, la complejidad en las composiciones, las variaciones en los riffs, con paradas, arrancadas y momentos de gran emotividad nos van atrapando. Lo que más destacaría del trabajo de Manos es la capacidad que tiene para crear atmósferas y pasajes ambientales, de oscuridad, de melancolía, de tensión, de tenebrosidad. En momentos determinados podrías casi jurar que estás ante una banda de death o black metal, por el sonido que imprime a las guitarras, pero el efecto conjunto es más de doom metal con mucha experimentación, con mucho elemento progresivo que busca sobre todo provocar emociones. Rest Here, Burn y Call son buena prueba de ello. El trabajo de la base rítmica es también de mucha enjundia, introduciendo ritmos que van como anillo al dedo en cada momento, con una evolución y complejidad al alcance sólo de gente muy experimentada. 

La culminación de esta épica obra es el tema que da título al disco, Change. Es el broche de oro al disco. Un corte de más de 12 minutos de duración que es como uno de los viajes de Gulliver, pasando por muchos mundos diferentes, es como el perfecto epílogo a este enorme disco. En Change se reúnen todos los elementos: el heavy, el doom, la rabia de del death, la oscuridad del black… y el pegamento de todos esos elementos es el progresivo sabbathiano con el que impregnan siempre sus composiciones.

Hay discos que te impactan y sabes desde la primera escucha que van a formar parte importante de tu colección, de tu vida, un disco de escucha recurrente. Este Change es para mi uno de esos discos, y no me cabe duda de que a final de año estará entre mis elegidos para optar al mejor disco del 2016. Un disco que hay que saborear y escuchar reiteradas veces para sacarle todo el jugo. Universe217 es de esas bandas que te hacen ver el futuro del metal claro y diáfano como un cielo de verano. Esperemos que vengan de gira por nuestro país porque será algo para no perderse.

Puntuación: 9/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *